The World Votes

Todo lo que necesitas saber para ser conductor de camión

Para llegar a ser conductor de camión se necesita superar unos requisitos mínimos exigidos. Se trata de una profesión que requiere de un permiso concreto y unas habilidades especiales, ya que la conducción de estos vehículos es una tarea compleja y de gran responsabilidad. Sin embargo, si tu sueño es ser camionero en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para ser conductor de camión.

Para llegar a ser conductor de camión se necesita superar unos requisitos mínimos exigidos. Se trata de una profesión que requiere de un permiso concreto y unas habilidades especiales, ya que la conducción de estos vehículos es una tarea compleja y de gran responsabilidad. Sin embargo, si tu sueño es ser camionero en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para ser conductor de camión.

Requisitos necesarios

Para empezar, debes ser mayor de edad, no estar privado del derecho a conducir, tener un certificado médico apto y el permiso de conducción B.

Tal y como recoge el Reglamento General de Conductores, para ser conductor de camiones es necesaria alguna de estas licencias adicionales: C, C1, C1+E o C+E.

De igual manera es necesario la realización de un curso formativo y un examen para obtener el Certifica de Aptitud Profesional (CAP). Lo primero sería realizar el examen inicial escrito para posteriormente realizar otro de formación continua, que va dirigido a camiones en activo y que se deben renovar cada cinco años.

Para cada uno de las licencias se exigen unos requisitos distintos, los cuales te contaremos a continuación:

  • Permiso C1

Para el permiso C1 lo primordial es ser mayor de edad. Se pueden conducir camiones de Masa Máxima Autorizada (MMA) superiores a 3500 kilogramos hasta los 7500 kilogramos.

Queda totalmente prohibido transportar en el camión más de ocho personas contando el conductor. También se puede llevar remolque cuya Masa Máxima Autorizada no sobrepase los 750 kilogramos. Para acceder a esta licencia es necesario tener el permiso de la clase B.

  • Permiso C1+E

Esta licencia te permite conducir conjunto de vehículos compuestos por un tractor de los que se permiten con el permiso C1 y un remolque o semirremolque cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) no exceda los 750 kilogramos, siempre y cuando la totalidad de los kilos del conjuntos no sobrepase los 12.000 kilogramos. La edad mínima para conseguir esta licencia son los 18 años.

  • Permiso C

Para poder obtener el permiso C es necesario tener los 21 años cumplidos y con él se pueden conducir camiones de una masa máxima autorizada superior a los 3.500 kilogramos y que estén construidos para transportar a más de 8 pasajeros además del conductor. Estos vehículos podrán llevar detrás un remolque cuya masa máxima autorizada no debe exceder los 750 kilogramos. Para tener este permiso, primero se debe tener el permiso de clase B.

  • Permiso C+E

El permiso C+E autoriza a conducir conjuntos de vehículos compuestos por un tractor de los que está permitido conducir con el permiso de clase C y un remolque o semirremolque en el que la masa máxima autorizada no puede pasar de los 750 kilogramos. La edad mínima para obtener este permiso es de 21 años.

Igualmente se incluye, que la edad mínima para los titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es de 18 años realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria. Con estas novedades se pretende facilitar el acceso a los jóvenes al mercado laboral en el transporte de mercancía con camiones.

Normas y consejos a tener en cuenta

Además de los requisitos exigidos reglamentariamente, hay otros que se deben tener en cuenta. Y es que el conductor de camión debe poder aguantar las jornadas laborales en solitario, y de igual forma ser responsable con la conducción. Debe tener una alta capacidad de concentración y llevar una vida alejada de los malos hábitos, ya que se trata de un trabajo muy sedentario.

  • Respetar las normas de tráfico

Será necesario respetar todas las normas de tráfico para reducir al mínimo el riesgo de un accidente.

  • Cumplir las normas de transporte

Se deberá cumplir la normativa relacionada con los tiempos de conducción y los descansos. La estiba de la carga, además de la reglamentaria permitida según el permiso de conducción y camión que se use.

  • Tener conocimientos digitales

Para poder usar las nuevas tecnologías relacionadas con el control y gestión del transporte de mercancías.

  • Ser consciente de la importancia de la profesión

Garantizando el abastecimiento de la población a pesar de las condiciones más desfavorables (emergencias sanitarias, químicas, climáticas…)

  • Cuidar la postura

Cuidar la postura es otro de los aspectos clave a tratar. Adoptar una postura correcta al volante de fundamental debido al gran número de horas que se pasarán al volante. Y es que una mala postura puede producir graves lesiones o daños.

  • Tener motivación y que te guste el trabajo

“Para ser camionero hay que tener motivación y te debe apasionar conducir y el trabajo así. Ya que en función de la ruta que se realice hay que pasar muchos días fuera de casa y solo. Por lo que las cosas positivas del trabajo deben primar frente a las negativas”, indican desde Cargolink, empresa transporte de mercancías por carretera.

Y esto es todo lo que debes saber si quieres ser conductor de camión. Aunque como dicen estos profesionales además de contar con todos los certificados necesarios no pueden faltarte ganas y motivación.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos