El correcto funcionamiento de nuestra cavidad bucal es el que nos permite una correcta salivación, masticación, digestión y aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos, además que tiene un impacto directo sobre nuestra capacidad del habla y sobre nuestra autoestima.
Mientras nos vamos acercando a la tercera edad, pueden comenzar a aparecer problemas tales como el retraimiento de las encías, que deja las raíces de los dientes más expuestas al efecto de los azúcares y la placa, así como el desgaste y oscurecimiento de nuestros dientes.
Además, los fármacos que comenzamos a ingerir diariamente, muchas veces administrados de forma combinada, reducen la calidad y cantidad de la saliva, incrementando el riesgo de contraer infecciones o caries. Algunos fármacos como los anticoagulantes, antiácidos, analgésicos, anticonvulsivos, beta bloqueadores para prevenir la hipertensión o los ataques cardíacos, ect., son responsables de la inflamación de encías, úlceras, manchas, o la proliferación de hongos, entre otros.
En consecuencia, algunos problemas bucodentales suelen ser más comunes en los adultos mayores. Sin embargo, hay muchos tratamientos y opciones a los que se puede acudir para mantener los dientes y encías saludables en la vejez.
Cambios por el envejecimiento en dientes y encías
A medida que vamos envejeciendo, ciertos cambios comienzan a ocurrir en nuestro organismo. Estos cambios por envejecimiento afectan a todas las células, tejidos y órganos del cuerpo, incluyendo nuestra boca.
El uso de prótesis dentales, la ingesta de medicamentos y los trastornos generales de la salud se encuentran adheridos a la llegada de la tercera edad. Por lo tanto, es posible que al llegar a la adultez mayor tu salud bucal se vea afectada, aún y si te cepillas y utilizas hilo dental con regularidad, esto porque:
- Las células se renuevan a menor velocidad
- Los tejidos se vuelven más delgados y menos elásticos
- Los huesos se vuelven menos densos y fuertes
- El sistema inmunitario puede debilitarse, por lo que se puedes sufrir de infecciones con más frecuencia y más bien, tardas en más curarte
- Comienzan a aparecer más caries y las superficies radiculares de los dientes comienzan a deteriorarse.
- La sensibilidad puede agravarse a medida que se avanza en edad. Las encías se retraen con el tiempo, dejando expuestas las zonas del diente que no están protegidas por el esmalte. Esas zonas suelen ser más propensas al dolor ante la ingesta de alimentos o bebidas frías o calientes. En los peores casos, puede llegarse a tener sensibilidad al aire frío, a bebidas y alimentos ácidos y dulces.
- Aunque la enfermedad de las encías es un trastorno que puede afectar a personas de todas las edades, suele ser más común después de los 40 años. Durante esta etapa, incluso existen diversos factores pueden aumentar la gravedad de esta enfermedad, como por ejemplo:
- Una dieta inadecuada
- Una higiene bucal deficiente
- Enfermedades como la diabetes, afecciones cardíacas y el cáncer.
- El estrés y el tabaquismo
- Ciertos medicamentos que tengan efectos adversos sobre el estado de las encías
Así mismo, todos estos cambios tienen efectos adversos sobre el tejido y los huesos de la boca, lo que aumento el riesgo de problemas de salud bucal en los adultos mayores.
Problemas bucales más comunes en adultos mayores
El equipo especialista de la Clínica Dental Gonzalvo te recuerda que los problemas bucales en los adultos mayores tienen su origen muchas veces en la falta de higiene, cuidado, control y la selección de alimentos blandos con bajo valor nutritivo, lo cual condiciona la aparición de enfermedades bucales como:
1.Caries
Es el principal problema de salud bucal en adultos mayores por diversas razones: conservación de dientes que deberían ser extraídos, malnutrición y xerostomía por fármacos. También, la saliva es clave para proteger los dientes contra la caries y su ausencia o disminución, la cual suele darse durante la vejez, propicia la rápida aparición y progresión de caries.
2.-Enfermedad Periodontal
Es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a los tejidos de soporte del diente, incluyendo la encía y el hueso alveolar.
La inflamación periodontal comienza con la acción de las bacterias en el surco gingival, luego se desarrolla una gingivitis que destruye del hueso alveolar y ocasiona la pérdida del diente afectado.
3.-Edentulismo
La etapa final de las caries y la enfermedad periodontal, cuando no son tratadas a tiempo, es la pérdida del diente y finalmente el edentulismo. Este afecta la masticación, acarrea problemas nutricionales y deteriora en gran medida la calidad de la vida del adulto mayor. El problema del edentulismo se agrava cuando no se logra restablecer función masticatoria después de la rehabilitación mediante prótesis dentales. Esto porque se necesita un mínimo de 20 dientes funcionales para garantizar una buena masticación, y la pérdida de alguna pieza afecta esta funcionalidad.
Además, la falta de piezas dentarias también produce las siguientes consecuencias:
- Menor calidad de vida: hay estudios que prueban que la pérdida de dientes genera un impacto negativo directo en la calidad de vida de los individuos, ya que por ejemplo, la persona deja de asistir a actividades sociales como reuniones, fiestas o comidas familiares, acomplejados por la falta de uno o más dientes, o porque estos están muy inestables y les hace sentir inseguros.
- La pérdida de piezas dentales también afecta el área afectiva y sexual del individuo. Por otro lado, existen pruebas de que el adulto mayor puede llegar a tener una buena actividad sexual, si cuenta una buena prótesis o rehabilitación bucal, ya que adquiere seguridad en sí mismo.
- Dificultades para hablar.
- Dificultades para masticar, lo que a su vez genera problemas de digestión y nutrición. Estudios efectuados en Japón han demostrado que los pacientes que viven en casas de reposo tienen problemas de desnutrición resultado de la falta higiene bucal; y por lo cual optan por el consumo de alimentos en papilla, conocida como la sopa de los años dorados.
- Alteración en el gusto: si tienes una prótesis que te cubre el paladar, por supuesto esto afectará en el deguste de todos los alimentos, afectando su sabor.
4.-Xerostomía
Se define como la sensación de boca seca debido a la disminución de la calidad y cantidad de saliva. Esta condición provoca problemas con la masticación, degustación y deglución, incluso afecta el uso de las prótesis dentales removibles.
Dentro de las causas de Xerostomía están la polifarmacia, especialmente con antihipertensivos, antidepresivos y antisicóticos generando xerostomía en aproximadamente el 30% de la población mayor, la mala salud en general y ser del sexo femenino.
5.-Cáncer bucal
Es el octavo cáncer más común en el mundo entero y suele ser más frecuente en hombres que en mujeres, y en adultos mayores de 65 años. Las consecuencias del cáncer y de su tratamiento, que puede ser por cirugía, radioterapia o quimioterapia, afectan la cavidad bucal y sus funciones básicas, como por ejemplo el habla, la masticación y la deglución, impactando de forma desfavorable en la calidad de vida de los sobrevivientes.
6. Sequedad en la boca
La sequedad en la boca es un trastorno común en las personas mayores. Este puede darse por el uso de medicamentos o ciertos trastornos médicos. Si no se trata a tiempo, esto puede llegar a dañar los dientes.
Cómo proteger sus dientes y encías
Sin importar cuál es tu edad, los cuidados dentales adecuados pueden mantener sus dientes y encías saludables, sobre todo si estás cerca de la edad adulta. Estos son:
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo dental de cerdas suaves y pasta dental con flúor.
- Usar hilo dental al menos una vez al día.
- Visitar al dentistas con regularidad
- Reducir el consumo de bebidas dulces.
- Evitar el tabaco.
- En caso de que sus medicamentos le estén provocando resequedad de la boca, lo mejor es hablar con su proveedor de atención médica para ver si podría cambiárselos. También puede explorar opciones como la saliva artificial u otros productos para ayudar a mantener su boca húmeda.
- Si más bien experimentas sensibilidad, prueba una pasta de dientes para dientes sensibles. Si el problema persiste, consulta al dentista, puesto que podría ser una señal de alarma sobre un problema más grave, como por ejemplo, una caries o un diente dañado o fracturado.
- Las prótesis dentales le hacen la vida más fácil a las personas mayores, pero también necesitan cuidados especiales. Por eso, si tienes una, debes seguir cuidadosamente las indicaciones del especialista y acudir a consulta de inmediato ante la aparición de cualquier problema. Además, deberás realizarte un examen anual para que el especialista pueda comprobar que todo está bien con tu prótesis.
- En caso de xerostomía se recomienda cambiar su medicación, evitar ambientes cálidos y secos, no consumir alimentos secos, drogas, alcohol y tabaco, humectar la boca con pequeños sorbos de agua, y usar bálsamos labiales y/o aceite de oliva.
Cuándo llamar al médico
Afortunadamente, el odontólogo y el médico pueden ayudarle a enfrentar la mayoría de los desafíos bucales que aparecen con la llegada de la tercera edad de forma satisfactoria.
Por la misma razón, asegúrate de mantener a tu dentista al tanto de cualquier problema de salud como la diabetes, afecciones cardíacas o cáncer. Así podrá evaluar tu situación general y te ayudará a mantener tu higiene bucal.
Además,deberías comunicarte con tu dentista si notas:
- Dolor de diente
- Encías rojas o inflamadas
- Resequedad de la boca
- Úlceras bucales
- Parches blancos o rojos en la boca
- Mal aliento
- Dientes flojos
- Dentaduras postizas que no están bien ajustadas