The World Votes

La Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial

Vivimos en la época de las actualizaciones. Seguro que lo sabes por tu ordenador o por tu teléfono móvil. Cada cierto tiempo te van pidiendo una actualización. Y así es como llegan las versiones 2.0, 3.0, 4.0, etc. Pues bien, hoy nos queremos centra en el sector de la industria, porque en estos momentos se encuentra en su versión 4.0, o también denominada la cuarta revolución industrial.

Vivimos en la época de las actualizaciones. Seguro que lo sabes por tu ordenador o por tu teléfono móvil. Cada cierto tiempo te van pidiendo una actualización. Y así es como llegan las versiones 2.0, 3.0, 4.0, etc. Pues bien, hoy nos queremos centra en el sector de la industria, porque en estos momentos se encuentra en su versión 4.0, o también denominada la cuarta revolución industrial.

La Revolución Industrial 4.0 ha supuesto una revolución en todos los sectores. Muchas empresas han apostado por la tecnología IoT, Big Data, robótica, IA, entre otros más, permite que los procesos sean más óptimos y eficientes para impulsar una mayor productividad. Y así es como se ha conseguido hacer que las empresas puedan competir con las más grandes. Además estas medidas han permitido que se pueda salir al extranjero y competir con mercados mucho más duros.

El sistema RFID, por ejemplo, puede ser usado como un efectivo sistema de trazabilidad al interior del emplazamiento fabril (o cadena productiva), así como también a nivel del mundo todo. De lo que viene de expresarse, se puede deducir la importancia que tiene el uso de un sistema logístico capaz de un muy rápido intercambio de información entre la empresa o cadena productora y el conjunto de sus prestatarios o contrapartes (el proceso en cuestión es eminentemente de tiempo real y no de procesamiento en diferido o procesamiento por lotes).

Origen

Este concepto de Industria 4.0 proceden de la Feria de Hannover (salón de la tecnología industrial) en el año 2011.​ Y en la misma feria pero en el año 2013, un pormenorizado informe detallando este concepto y sus implicaciones, también fue presentado y defendido por un selecto grupo de trabajo e investigación. ¿Qué es? Pues expresa la idea de que el mundo se encuentra en los prolegómenos de lo que podría llamarse Cuarta Revolución Industrial, o sea, en una fecha próxima a un hito importante en el desarrollo industrial, que justifique decir que se ha iniciado una nueva fase o una nueva etapa. Y es que nada tiene que ver con la industria anterior.

Visitamos una empresa que ya se encuentra en la industria 4.0, es Tecoi y desde el primer momento ha querido dar ese paso para poder hacerse un hueco entre las empresas más punteras. Una empresa española dedicada al diseño, fabricación, instalación, desarrollo y mantenimiento de estaciones de procesado de metales mediante tecnología láser, plasma, oxicorte, mecanizado de chapa y preparación de bordes para soldadura. Esta compañía, fundada en 1995, ha mantenido un crecimiento constante desde su creación, apostando en todo momento por la investigación y el desarrollo, es decir, metiéndose de lleno en la industria versión 4.

Donde más se ve es en el plan de producción. Gracias a las mejoras que han hecho se puede gestionar fácil y cómodamente una o varias colas de trabajos para ser procesados por la máquina. Esto optimiza la organización de las tareas, por ejemplo, por cambio de consumibles, espesores o tiempo de entrega; facilita las comprobaciones de carga de trabajos en cola; organizar gestiones de mantenimiento por el tipo de trabajo realizado y mucho más.

Con esta arquitectura de organización su plan de producción dispondrá de una base constituida por los ficheros TWM (Tecoi Work Order Management), una o varias OF (orden de fabricación / trabajo) y dentro de estas a su vez uno o varios archivos de corte. Puedes generar un único archivo con todas las tareas o trabajos a realizar y establezca el orden de procesamiento según tus necesidades.

Más herramientas

El sistema de la Industria 4.0 es capaz de generar un flujo regular de información, muy superior al que podría disponerse si se usaran esquemas, estrategias logísticas, y modos de producción más tradicionales. El sistema Salomón se trata de un sistema de célula colaborativa desarrollado por TECOI, que permite ahorrar hasta un 40% del tiempo de proceso frente a un sistema convencional. Nuestra máquina TEKNOS PANEL TWIN, implantada en el mayor astillero de Europa.

Project management

Se trata de la gestión de proyectos para la integración de líneas de producción y células de trabajo, incluyendo la coordinación con otros fabricantes de equipos y sistemas de gestión de alto nivel. Por ejemplo con trabajos de consultoría para optimización de procesos productivos.

Ahora ya conoces un poco más sobre la industria 4.0 o la cuarta revolución. La Industria 4.0 también pretende dar respuestas a las problemáticas actuales relacionadas al ahorro de energía como así también a la gestión de recursos naturales y humanos. Todas las empresas que quieren luchar y hacerse un hueco tendrán que apostar por esta industria.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Últimos artículos