The World Votes

Invisaling o la ortodoncia invisible

Corregir tu dentadura sin que se note que la estas corrigiendo era un sueño que tenían los niños y jóvenes hace unos años. La sola idea de acudir al dentista con la certeza de que ibas a salir de la consulta con un aparato en los dientes, resultaba aterradora. Los aparatos, fijos o removibles, eran como un castigo que se imponía a los niños o adolescentes que tenían mal colocados los dientes. Usar aparato, no era una bendición ni se planteaba como algo positivo. Las burlas y ser el centro de todas las miradas, propiciaban el fervoroso horror que se sentía hacia el aparato dental.

La sociedad actual, ya no contempla la utilización de aparatos para la corrección de los dientes como una tortura. Igual que ha sucedido con las gafas, actualmente son un complemento más, llevar aparato es de lo más in. Ya no se trata de un tratamiento dirigido a jóvenes o niños. Los adultos también se han lanzado a corregir su dentadura ya que, de niños, no tuvieron la oportunidad.

Así lo atestiguan profesionales del sector como los de la Clínica Dental Collado Villalba: son muchos los adultos que acuden a la clínica para empezar un tratamiento de corrección dental. ¿A que se debe esto? En gran medida a las ultimas innovaciones en odontología. La aparición en el sector de aparatos invisibles, revoluciono los tratamientos dentales dirigidos a la corrección de los dientes. Si el aparato no resulta molesto, ni conlleva periodos de adaptación y continuas revisiones y ajustes, el tratamiento, será mejormente aceptado y, por lo tanto, más demandado.

Sin duda, con la llegada de Invisalign a las clínicas dentales, la revolución ha surgido efecto. En los últimos años, el número de pacientes que se han decidido por hacerse este tratamiento, ha aumentado notablemente. A que se debe ese éxito y como funciona este tipo de ortodoncia, es algo que vamos a descubrir en este post.

Fuera brackets

Dentro de los tratamientos de ortodoncia, los brackets, siguen siendo una opción a contemplar. Los avances también han llegado a este tratamiento en particular, convirtiendo, gracias a la tecnología en algo más llevadero y menos notable que hace unos años. Los aparatos ya no son hierros que sujetan los dientes, cuentan con un estilo más discreto y la misma efectividad. Aun así, su claro competidor, suele ser la opción más demandada. Fuera brackets, hola férula.

Los alineadores invisibles son uno de los tratamientos por excelencia de las clínicas odontológicas. Las comodidades que ofrece este tipo de ortodoncia, son importantes y deben ser tenidas en cuenta, en primer lugar, se trata de un sistema de corrección removible y no fijo, no afecta a la dieta ni a la higiene dental y no cuenta con ningún elemento metálico, con lo cual, es más confortable para la boca en general.

Para los pacientes adultos, más exigentes con su imagen y la apariencia, el tratamiento favorito para la corrección dental es la ortodoncia invisible. El hecho de que no se aprecie salvo en distancias muy cortas, es un factor añadido. Además, el periodo de adaptación es más corto gracias a que se trata de un aparato removible, las férulas que componen el tratamiento son de fácil adaptación y se trata de un procedimiento totalmente indoloro. Lo más molesto que va a sentir el paciente, es la pasta necesaria que habrá de morder para fabricar el molde.

La técnica de la ortodoncia invisible funciona llevando a cabo dos acciones o fases:

  • La primera parte, donde el ortodoncista hace una planificación del tratamiento. En esta fase, es fundamental realizar un estudio de ortodoncia del paciente, en el que se incluye: diagnóstico, pruebas dentales y planificación de los micro movimientos de los dientes para lograr una mordida perfecta.
  • La segunda parte, conlleva la realización de micro movimientos mediante el uso de los juegos de alineadores. Cada dos semanas, el paciente debe cambiar el juego de férulas para que el tratamiento siga evolucionando.

Las férulas ejercen fuerza en los dientes con la finalidad de lograr los movimientos deseados para alinear la dentadura. En algunos casos, es necesaria la colocación de unas pequeñas bolitas de composite que se sitúan en la cara externa de algunas piezas dentales. Estas bolitas, ejercen como punto de apoyo a las férulas.

Para cumplir los plazos previstos en el tratamiento y los cambios de férula, hay que llevarlas puestas al menos veintidós horas al día. Como cualquier otra ortodoncia, Invisalign, corrige los problemas asociados a malposiciones y maloclusiones dentales. El objetivo y la misión del tratamiento de ortodoncia es alinear los dientes, nivelarlos y que tengan una mordida firma. En resumen, conseguir una sonrisa totalmente funcional y estética.

Ventajas de la ortodoncia invisible

Hemos mencionado algunas de las ventajas que ofrece este tipo de ortodoncia frente a la más tradicional con brackets. Aun así la lista es más amplia y las razones por las que tanto dentistas como pacientes, recomiendan este tipo de tratamiento, son las siguientes:

  • Se trata de una férula removible. Es decir, de quita y pon. Puedes quitártela para acudir a un evento o para comer. Por lo que no interfiere ni en la dieta ni en la higiene dental diaria.
  • Su transparencia evita que sea apreciada salvo en distancias muy cortas. Se trata de un sistema prácticamente invisible.
  • La comodidad que ofrece en todos los sentidos. No genera urgencias dentales ya que no cuenta con partes fijas o metálicas que rocen y ocasionen lesiones en la boca.
  • Es predecible y planificable. Al poder planificar completamente el tratamiento, puede observarse el resultado final antes incluso de iniciarlo.
  • Indudable e inevitablemente personalizado. Cada una de las férulas que se utilizan para el tratamiento, encajan a la perfección en los dientes, pues se hacen a la medida de cada paciente.
  • Evitan la acumulación de restos de comida en los alineadores y no interfieren en el cepillado de los dientes. Eso garantiza una máxima limpieza e higiene bucal.

Indudablemente, la ortodoncia invisible, llegó, vio y venció. Se instauró como tratamiento de elección y así va a seguir hasta que exista algo que supere todas las ventajas que ofrece. Algo que, de momento, no parece muy cercano en el tiempo.

Por si fuera poco, este tipo de tratamiento, se adapta a todo tipo de problemas dentales que requieren de una ortodoncia. Según la severidad del problema, podemos encontrar tratamientos más o menos largos.

En los casos leves, un tratamiento de un año suele ser suficiente. Incluye catorce juegos de alineadores que se van cambiando periódicamente, a medida que avanza el tratamiento.

Para casos más complejos que incluyen una maloclusión más severa, la duración del tratamiento puede variar en gran medida. Los juegos de alineadores no están limitados como en casos leves, aunque la media de duración del tratamiento es de dos años.

Los adolescentes cuentan con un tipo de ortodoncia invisible particular, pensado exclusivamente para ellos y aquellos que no quieren llevar la clásica ortodoncia de brackets. Estas férulas, cuentan con un indicador azul que permite al control del tiempo de uso.

Aunque no se contempla mucho el uso de ortodoncia invisible en niños, existe la posibilidad de encontrar una ortodoncia invisible para ellos. Basada en el mismo método de ortodoncia mediante alineadores transparentes, pero con el añadido de las peculiaridades pensadas en exclusiva para los más pequeños.

Los tratamientos de ortodoncia invisible, ofrecen sin duda alguna, excelentes resultados. Aun así, para los mas exigentes o en caso de que se pueda mejorar más la sonrisa, el profesional de la odontología puede seguir con una fase de refinamiento y recomendar el uso de retenedores.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos