The World Votes

El Parlamento de la UE prohibirá la matricular vehículos nuevos de combustión en 2035

A partir de 2035, no se podrán matricular nuevos motores diésel y de gasolina en la UE. Estas son las consecuencias de la prohibición de los motores de combustión para los automovilistas.

  • Las piezas de repuesto para motores de combustión probablemente seguirán estando disponibles.
  • Los motores diésel y gasolina usados no se ven afectados por la prohibición.
  • Los combustibles eléctricos para automóviles nuevos probablemente no sean una alternativa.

Abajo las emisiones de CO₂

Esto tiene consecuencias para casi todas las áreas de la vida y la economía, incluido el sector del transporte. En España, por ejemplo, la promoción de los vehículos eléctricos ya está contribuyendo a la reducción de CO₂ (actualmente existen en nuestro país 25.000 puntos de carga). O la obligación de las compañías petroleras de ahorrar más CO₂ año tras año mediante la puesta en el mercado de una cuota de combustibles de bajas emisiones. Así como billetes más económicos para el transporte local también está destinado a servir a la protección del clima, tal y cómo nos han asegurado los profesionales de Taxi Santa Pola, entre otras cosas.

Sin embargo, en opinión de la UE, tales medidas y medidas similares no son suficientes para reducir las emisiones de CO₂ en el transporte. Por lo tanto, el 14 de Febrero de 2023, el Parlamento de la UE finalmente aprobó la ley para endurecer el objetivo de flota de CO₂ para los turismos de nueva matriculación en dos etapas. Los Estados miembros individuales todavía tienen que estar de acuerdo, pero esto se considera una formalidad.

¿Cuándo se prohibirán las emisiones de CO₂ para los turismos?

El objetivo de flota de la UE obligaba a los fabricantes de automóviles a reducir gradualmente las emisiones totales de CO₂ de todos los automóviles que vendían en el plazo de un año, es decir, para toda la flota. De aquí a 2035, las emisiones de CO₂ de los turismos de nueva matriculación en la UE se reducirán a cero.

Con sus objetivos de flota, la UE está estableciendo el rumbo para la electromovilidad: las emisiones de CO₂ en el escape se utilizan como único parámetro de medición, y de acuerdo con el estado actual de la técnica, este requisito solo se puede cumplir con automóviles eléctricos o vehículos de batería de combustible con hidrógeno. Su producción se promoverá fuertemente en los próximos años. Sin embargo, los expertos suponen que es probable que el hidrógeno se utilice principalmente en la industria.

¿Cuánto tiempo pueden conducir los motores de combustión?

La ley solo se aplica a los turismos de nueva matriculación, es decir, a la matriculación por primera vez. Los vehículos existentes no se ven afectados por los nuevos requisitos de la UE. Sin embargo, las directrices más estrictas sobre contaminantes para el control de la contaminación del aire podrían llevar a que los automóviles más antiguos se vean afectados por prohibiciones de conducción zonales o relacionadas con la ruta.

¿El motor de combustión también termina para automóviles usados?

No. La nueva ley solo se aplica a los automóviles recién matriculados a partir del 1 de enero de 2035. De acuerdo con el estado actual, los automóviles con motores de combustión aún pueden venderse después de este día y, a menos que sea el primer registro, registrarse.

¿Qué papel juegan los e-combustibles?

Los combustibles electrónicos o biogénicos podrían al menos ser neutros en CO₂ en términos de balance y, por lo tanto, usarse en edificios existentes o en áreas que no son adecuadas para la electrificación. Por esta razón, también ha hecho campaña contra la prohibición de los motores de combustión.

Sin embargo, los combustibles electrónicos probablemente ya no desempeñarán un papel para los vehículos nuevos a más tardar en 2035. Por ejemplo, se encargó a la Comisión de la UE que desarrollara un mecanismo para el uso de combustibles electrónicos en los nuevos turismos a partir de 2035. Sin embargo, solo «fuera de los límites de la flota».

En términos sencillos: los vehículos que se fabrican en grandes series probablemente no estarían cubiertos por una posible norma de exención para los automóviles de combustión. Por lo tanto, a partir de 2035, los e-combustibles solo podrían usarse en vehículos nuevos de fabricantes que producen menos de 1.000 automóviles por año en pequeñas series, o en vehículos especiales como bomberos o ambulancias.

La Comisión debe aceptar ahora el mandato de encontrar un mecanismo para el uso de combustibles electrónicos. Por último, los combustibles sintéticos, si se producen con energía renovable, podrían hacer una contribución importante a la protección del clima.

¿Hay suficientes piezas de repuesto para motores de combustión?

Incluso si la mayoría de los fabricantes de automóviles quieren dejar de desarrollar nuevos motores de combustión para el mercado europeo en la década de 2030, el diesel y la gasolina continuarán desempeñando un papel más importante en todo el mundo. Por lo tanto, el suministro de piezas de repuesto no debería ser problemático por el momento.

¿Está cayendo el valor de los motores de combustión usados?

La evolución de los precios en el mercado de automóviles usados está determinada por muchos factores. En las zonas urbanas, las políticas más estrictas de control de la contaminación del aire podrían reducir la demanda de motores de combustión más antiguos, especialmente para los vehículos diésel que cumplen con las normas Euro 4 y 5. Queda por ver hasta qué punto este desarrollo se verá compensado por una mayor demanda en otras regiones o en el extranjero.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos