The World Votes

Beneficios de los andadores de bebés

Los andadores de bebés son pequeñas sillas acolchadas dispuestas sobre una base que tiene unas ruedas que permite que el niño se mueva fácilmente. Marcan el inicio de su etapa de autonomía, porque le permite a los pequeños moverse de manera rápida, garantizándoles un mejor desarrollo muscular y un mayor equilibrio.

Son aptos a partir de los 9 meses, en esa etapa los bebés tienen mucha energía y muestran interés por ponerse de pie. Hay muchos andadores que suelen incorporar un montón de juegos divertidos. Sino sabes que regalar a un bebé, opta por un andador.

Los profesionales de Baby House explican que un andador de bebé, es un accesorio muy útil para que los niños se desplacen sin caerse y aprendan a caminar de forma sencilla en su primera etapa de la vida.

Otro de los beneficios es que incentivan el desarrollo motor de los pequeños, pero antes de comprar el andador debes prestar atención:

Funcionalidad

Antes de comprarlo debes tener en cuenta el diseño, los accesorios extra, la facilidad de almacenamiento y el precio.

Ruedas y movimiento

La revista Eres Mamá aconseja que las ruedas del andador deben ser amplias y permitir la libertad de movilidad.

Para evitar lesiones y golpes, las ruedas deben restringir un poco la velocidad, aunque deben poder transitar por diferentes tipos de suelos. Si quieres unas ruedas que no hagan ruido ni dañen el suelo, opta por las de silicona. También hay ruedas antideslizantes para superficies que resbalan demasiado.

Juguetes y colores

Opta por andadores con sonidos musicales, juguetes, colores llamativos y objetos didácticos, para desarrollar el sentido cognitivo y se divierta. Esto le permitirá al bebé distraerse mientras ejercita su musculatura y equilibrio.

Los sistemas de seguridad

Es fundamental que tengan un sistema de frenado, para que se pueda usar ante un escalón.

Posiciones o alturas

Tienes que tener en cuenta las diferentes posturas o alturas para que se pueda regular según el tamaño y las necesidades del pequeño.

Estructura y materiales

Que sea firme y que las líneas del andador sean redondeadas para que el niño no se haga daño en caso de que se tropiece.

Fácil de guardar y limpiar

Es muy importante que se pueda limpiar con facilidad, por lo que su asiento debe ser extraíble y lavable.

Ventajas del andador para los bebés

El objetivo del andador es que los pequeños puedan dar sus primeros pasos de manera segura. Ayuda a que por primera vez su cuerpo esté completamente erguido y vaya dando con los pies en el suelo sin ayuda de las manos.

Las principales ventajas son:

Diversión

Proporcionan diversión porque tiene juguetes incorporados y varios departamentos para guardar peluches, muñecos, etc.

Aporta equilibrio

Con el andador el bebé mejora el equilibrio, sin tener tanta facilidad de caerse. También cogen seguridad a la hora de lanzarse a andar.

Ejercita los músculos de las piernas

El andador aporta una mayor fuerza en los músculos del tren inferior, porque tiene que andar arrastrando el andador.

Mayor autonomía

Los padres estarán tranquilos, porque el pequeño puede desplazarse por el hogar sin tener tanto riesgo de caerse. Los andadores fomentan la autonomía de los bebés, ya que no tiene al adulto continuamente detrás para que no se caiga, y permite a los padres descansar unos minutos o emplear el tiempo en otras tareas.

No obstante, pese a sus innumerables ventajas, es un accesorio que los pequeños deben usar con moderación. Los padres deben estar atentos mientras el bebé usa el andador, también es aconsejable usar este accesorio en espacios cerrados, para evitar escalones y objetos peligrosos que puedan interponerse en el camino del bebé.

Los padres también pueden optar por modelos que sean más anchos que las puertas de casa, así como comprobar que el andador dispone de mecanismos de freno y agarre para detenerse en el borde de un escalón.

Tipos de andadores de bebés

Existen tres grandes grupos de andadores para bebés que son:

Los andadores clásicos

Son los andadores con una silla, que cuenta con accesorios y que se mueve gracias a las ruedas.

Los correpasillos

Son estructuras sólidas que sirven de apoyo para cuando el niño ya se mantiene de pie y camina con una postura recta.

Correas para andar

Son unos tirantes con correas que llevan los padres sujetando al niño, que se colocan bajo las axilas o genitales. Este tipo de correas evita que los padres tengan dolores de espalda.

¿Hasta qué edad es recomendable que dejen de usarlos?

Es aconsejable que los pequeños no utilicen los andadores cuando ya han cumplido el año, para fomentar que sean autónomos y aprendan a caminar por sí solos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos