Descubre el barcelonés barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Barcelona es un destino que tiene multitud de atractivos turísticos, pero en este artículo nos vamos a centrar en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. Este barrio reúne tres núcleos como su propio nombre indica, se encuentra en el casco antiguo y limita con el paseo Lluís Companys, la Via Laeitana, el parque de la Ciutadella, la Barceloneta y el Eixample. 

Qué no te debes perder 

Hemos reunido los principales atractivos del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. Paradas obligatorias que no deberías perderte en tu visita a la Ciudad Condal. 

· Basílica de Santa María del Mar: esta iglesia construida entre 1329 y 1383 es uno de los mejores ejemplos del gótico catalán. Una basílica súper conocida gracias a la novela La Catedral del Mar de Idelfonso Falcones. 

· Mercado de Santa Caterina

El Mercado de la Boquería puede que sea el mercado más famoso y visitado de Barcelona, aunque el de Santa Caterina no merece menos. Fue construido sobre un antiguo edificio, pero de la época neoclásica original tan solo se conservan algunas paredes. Pero de la arquitectura destaca su tejado, una colorida cubierta de líneas ondulantes. Al adentrarte en este mercado podrás ver la gastronomía local e incluso degustarla. 

· Mercado del Borne: fue un mercado municipal, pero hoy en día es un centro cultural que acoge restos arqueológicos de época medieval. Estas ruinas aparecieron durante unas obras en el año 2002 y es un enclave bastante curioso para visitar. 

· Palau de la Música: el Palau de la Música Catalana es un referente de la arquitectura modernista y un icono de la ciudad Condal. El edificio fue construido por el arquitecto  Lluís Domènech i Montaner entre 1905 y 1908 y cuenta con esculturas del famoso Pablo Gargallo. Una auténtica joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Se realizan visitas guiadas por expertos que explican la historia y cultura detrás del edificio. 

· Museo Picasso: un museo de parada casi obligatoria que permite conocer al artista Pablo Ruiz Picasso y se encuentra ubicado en un interesante edificio formado por cinco palacetes. Este museo cuenta con 4.251 obras del malagueño, siendo pinturas, dibujos, grabados y esculturas. 

· La Casa de la Seda: Es el sitio menos conocido de los anteriormente citados, aunque bien merece una visita al tratarse de un lugar único. Ofrece visitas guiadas y es la única casa gremial de Barcelona abierta al público. A destacar la elegante decoración, las paredes forradas de seda, los lujosos muebles de las estancias y los artículos de ebanistería. 

· Pasear por sus calles: por su puesto deberías pasear por las calles de este barrio barcelonés, ya que esta zona tiene un encanto especial en las vías estrechas y entrecruzadas de estructura medieval. Si bien seguro que paseas por sus calles, ya que ir a pie a los principales monumentos es la mejor opción de transporte merecía una mención especial. 

· Dónde alojarse 

Este barrio al encontrarse en pleno casco antiguo de Barcelona ofrece multitud de alojamientos diferentes, desde pequeños hostales, hoteles urbanos a viviendas turísticas. Mención especial merece Mercer House Bòria BCN, un aparthotel con habitaciones y apartamentos tipo loft en un pequeño palacio del siglo XVIII. 

El barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera es una buena opción para alojarse en Barcelona, ya que podrás visitar el centro sin la necesidad de coger transporte público al encontrarse los monumentos a unos pocos minutos a pie. 

· Dónde comer 

Al ser un enclave bastante turístico este barrio barcelonés cuenta con una amplia oferta gastronómica. En sus calles podrás encontrar restaurantes de comida tradicional mediterránea o española, pequeños bistros y gastrobares donde degustar una cocina elaborada a un módico precio, pero también al ser un enclave turístico y cosmopolita hay establecimientos hosteleros con gastronomía de otras partes del mundo como cocina italiana, caribeña o francesa. 

· Fiestas 

Las fiestas de este barrio tienen lugar alrededor a finales de junio, en torno a la festividad de San Pedro. Durante las fiestas se realizan actividades para todas las edades, si coinciden con tu visita podrás ver por las calles a los tradicionales castellers, los correfocs o a los gigantes. Una increíble inmersión cultural que te permitirá conocer las raíces de culturales de Barcelona.  Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda si vas a visitar la Ciudad Condal o a alojarte en este barrio barcelonés. Hemos reunido los principales atractivos aunque dependiendo de los días de tu estancia en barcelona deberás priorizar en tus visitas, ya que ver todo es imposible.

Deja una respuesta