Los consejos de un barman para preparar un cóctel exquisito

Detrás de un buen cóctel o combinado hay muchos aspectos a tener en cuenta como los ingredientes utilizados, la mezcla de los mismos o la copa en la que se sirve la propia bebida. 

Como son muchos los matices a tener en cuenta para preparar una copa exquisita, en este artículo hemos aglutinado algunos consejos de expertos para preparar un cóctel perfecto. Así que busca papel y boli porque siguiendo estos tips podrás preparar unos tragos con los que impresionar a tus amigos.  

Buenos ingredientes 

Cualquier barman diría que la materia prima es importante por lo que detrás de una buena copa hay ingredientes de calidad. Todos en alguna ocasión contábamos con un poco dinero para salir de noche y hemos optado por alcohol de baja calidad. Y no es malo solo por su sabor en boca, sino por las consecuencias que deja después en nuestro cuerpo que van desde dolor de cabeza, pasando por malestar general hasta la temida resaca. 

Así que contar con buenos ingredientes, especialmente con alcohol de calidad es crucial para preparar un buen combinado. También es importante usar ingredientes frescos y naturales e intentar no abusar de refrescos y zumos preparados. 

La mezcla perfecta 

El secreto en muchos casos para un cóctel exquisito está en la receta. Al igual que ocurre en la comida para la bebida son muy importantes las medidas de cada ingrediente y su proceso de elaboración, en este caso la forma de mezclar los líquidos y el orden de cada paso de la receta.

Para no equivocarse con las cantidades los barman utilizan un instrumento llamado Jigger. Suelen ser de acero inoxidable y sirven para calcular las dosis exactas de las bebidas. 

Las herramientas básicas 

Tener las herramientas básicas de coctelería ayuda mucho a la hora de preparar una buena copa. El kit básico estaría compuesto por un Jigger o medidor, tampoco debería faltar una coctelera, un vaso mezclador, un colador, unas pinzas y una cuchara. Si no conoces ninguno de estos instrumentos te explicamos a continuación para qué sirven y por qué debería tenerlos cualquier amante de la coctelería. 

Coctelera: es el recipiente en el que se mezclan todos los ingredientes de un cóctel. El instrumento de metal que agitan los barmans detrás de la barra.  

Vaso mezclador: sirve para mezclar los ingredientes. Puede que pienses que no es necesario si ya se dispone de una coctelera, pero es un error de novatos. En coctelería se utilizan dos técnicas: agitar y mezclar. Para agitar se utiliza la coctelera, mientras que para mezclar se usa el vaso mezclador. Qué técnica utilizar depende del trago que se quiera preparar o la densidad de los ingredientes.  

Pinzas para hielos: para echar los hielos es indispensable tener unas pinzas para poder hacerlo de forma higiénica. Las pinzas no solo tienen que ver con la salubridad, también evita que los cúbitos de hielo se calienten y se derritan antes.

Colador de gusanillo o Hawthorne Strainer: este colador impide que al servir un cóctel los hielos caigan en la copa. 

Cuchara espiral para coctelería: esta cuchara es especial, destaca porque tiene un mango muy largo en forma de espiral. Sirve tanto para mezclar los ingredientes como para calcular cantidades. 

Copa adecuada y temperatura

“Utilizar las copas adecuadas para cada bebida es esencial”, explican desde Giona, empresa que fabrica vasos, copas para vino y cócteles. Así que para disfrutar de un buen combinado es importante servirlo en la copa idónea para cada mezcla. En el mercado existen copas especiales para Gintonics, cubalibres, mojitos y cócteles.

Además de servir el cóctel en la copa apropiada es importante la temperatura de la misma. Los expertos coinciden en que es muy importante, especialmente en los combinados fríos. Si se sirve un cóctel frío en una copa recién salida del lavavajillas se calentará la bebida rápidamente y no podrá degustarse bien. Por el contrario, si se enfría un poco la cristalería los clientes podrán disfrutar de la bebida fría durante más tiempo.  

Decoración y guarnición 

La decoración es muy importante en una copa, ya no solo porque al igual que cualquier comida o bebida entra por los ojos, sino porque algunas guarniciones en determinados combinados son imprescindibles. Por ejemplo, que sería un Martini seco sin aceituna o de un Margarita sin gajo de lima y el borde de la copa impregnado con sal. Sin estos acompañamientos perderían su esencia. 

No obstante, cualquier ingrediente utilizado para decorar tiene que sumar, aportar algo extra al cóctel. En ningún caso debe tapar el sabor de la mezcla, tiene que potenciarlo. 

Estos son los principales trucos y consejos que explican los barman a los novatos en el mundo de la coctelería. Saber estas cuestiones en un buen punto de partida para preparar cócteles como en un pub de calidad.

Deja una respuesta