Cuando planeamos nuestras próximas vacaciones todos tenemos una cosa bien clara: necesitamos desconectar más que nunca ¿verdad? Y esto no se consigue yéndonos a una ciudad concurrida, llena de gente y de estímulos por todas partes que nos llenan la cabeza de pensamientos, como ya imaginarás. En realidad, solo hay un lugar en el que podamos descansar al máximo: la naturaleza.
En el campo no hay coches pitando por atascos, ni personas corriendo que van a trabajar con su correspondiente cara de estrés ¡sino todo lo contrario! En los entornos naturales hallamos toda la paz que necesitamos para poder desconectar en cada rincón: en el canto de los pájaros, en la dulce caída de agua de una cascada, en la brisa acariciando los árboles, en su aire puro, etc.
Y cómo no podía ser de otra manera, para poder sentirnos al 100% conectados con la naturaleza necesitaremos también alojarnos en un lugar que nos haga sentir así, ya que de nada nos sirve pasar el día en un bonito prado si para dormir necesitamos cruzar una ciudad que nos lleve al hotel; ante esta situación, las casas rurales son la mejor opción sin duda. Aunque dependiendo de qué tipo de experiencia y necesidades estemos buscando cubrir, será mejor una opción u otra a la hora de elegir alojamiento rural para nuestras vacaciones.
¿Quieres saber qué opciones existen y cuáles son sus principales características y diferencias para poder distinguir cual es la más adecuada para ti? Entonces quédate ¡esto te interesa!
Beneficios de viajar a destinos naturales.
Lo primero que debemos entender es que viajar a destinos naturales nos ofrece una oportunidad única para escapar del estrés y la rutina diaria, ya que la belleza natural y la calma de estos lugares puede incluso cambiar nuestro estado de ánimo, proporcionándonos una sensación de paz y bienestar.
Además, pasar tiempo en la naturaleza estimula nuestra creatividad y aumenta nuestra vitalidad, gracias a la práctica de deportes al aire libre (como el senderismo). Al mismo tiempo, la naturaleza ofrece un refugio único para nuestro bienestar emocional, ya que en ella encontramos un entorno tranquilo para aliviar la ansiedad y la tensión acumulada.
Para seguir, viajar a la naturaleza nos permite descubrir el mundo que nos rodea estimulando nuestra curiosidad y nuestra capacidad para aprender cosas nuevas, lo cual es muy positivo tanto para adultos, como para familias con niños. Puedes aprender sobre la flora, la fauna y los ecosistemas, desarrollando un mayor aprecio por la biodiversidad y el medio ambiente, lo que sin duda ayuda a que respetemos más la naturaleza y fomenta estos valores en nuestros hijos desde su infancia.
¿Cuáles son los mejores destinos rurales para viajar?
En España existen multitud de destinos rurales que podemos elegir para nuestras próximas vacaciones, aunque nosotros hemos querido destacar 5 destinos inolvidables para que puedas orientarte un poco:
- Picos de Europa, Asturias y Cantabria.
Esta zona montañosa en el norte de España ofrece paisajes impresionantes compuestos por unos pueblos preciosos y una rica tradición gastronómica y cultural. El norte es un sitio ideal para observar aves, visitar paisajes llenos de nieve y respirar aire puro. Los lagos de Covadonga, en Asturias, son un destino impresionante que no olvidarás, y el Parque Natural de los Picos de Europa en Cantabria no te dejará indiferente.
- Valle del Jerte, Extremadura.
Famoso por sus espectaculares paisajes de cerezos en flor durante la primavera, el Valle del Jerte es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Si además te gustan los paisajes rocosos, encontrarás el sitio ideal para disfrutar de ello en La Garganta de los Infiernos ¡no te olvides de visitarla!
- Pueblos blancos de Andalucía.
Situados en las montañas de la Sierra de Grazalema y la Sierra de las Nieves, los pueblos blancos andaluces como Ronda, Grazalema y Zahara de la Sierra ofrecen un encanto rural único, con calles empedradas, casas encaladas y vistas impresionantes.
- La Rioja.
Conocida por sus viñedos y bodegas, La Rioja es un destino perfecto para los amantes del enoturismo. Además de disfrutar de deliciosos vinos, puedes explorar pueblos medievales, castillos y paisajes de montaña.
- La Alpujarra, Granada y Almería.
Por último, esta zona montañosa situada en Sierra Nevada ofrece una composición única de paisajes naturales y pueblos que destacan por su rica herencia cultural. Si lo que buscas es la observación de animales, la relajación y el contacto con la naturaleza, no puedes perdértelo.
Tipos de casas rurales.
Una vez hayamos elegido nuestro destino, la experiencia se completa gracias a la adecuada selección de una bonita casa rural para nuestras vacaciones. Podemos dividir las casas rurales en 3 secciones para determinar la mejor: elección por estética, por funcionalidad y por tamaño.
Lo vemos a continuación:
- Por estética.
Las casas rurales que se distinguen por su estética son aquellas que destacan por el aspecto que tienen, dicho de forma muy resumida. Puede que a primera hora pienses que no tendría sentido elegir una casa sólo por su aspecto ¿verdad? Aunque lo cierto es que, la mayoría de personas que busca vivir la experiencia rural, desea vivirla al 100% como lo haría una persona que viviría en el campo sin tanto aspecto moderno como vemos hoy día. De modo que encontramos dos ramas principales que nos permiten decidir por estética:
– Casa rural estilo tradicional: Las casas de campo tradicionales suelen tener una estética rústica y encantadora, con paredes de piedra o ladrillo, techos inclinados y detalles como vigas de madera a la vista y chimeneas.
– Casa rural estilo mediterráneo: A diferencia de las tradicionales, las casas de campo mediterráneas están formadas por paredes blancas de aspecto rugoso (como las casas típicas que encuentras en la Toscana) tejados de terracota y patios interiores.
De igual forma, puedes encontrar más estilos de casas rurales dependiendo de la originalidad de la empresa que se dedique a ello, o a las influencias culturales y estéticas que predominen en el arquitecto que hizo dicha casa. Este tipo de casas que hemos mencionado son típicas y quizá esto es lo que más busque una persona a la hora de elegir una casa rural para sus vacaciones; que cumpla sus expectativas.
- Por funcionalidad.
Cuando decimos que estas casas destacan por su funcionalidad, no queremos decir que no sean bonitas ¡todo lo contrario! Aun así, la mayor diferencia que encontramos en ellas es que el aspecto interior está muy cuidado y sobre todo están pensadas para vivir de forma cómoda, más que para vivir la experiencia rural como se piensa.
– Diseño nórdico moderno: Como bien saben los expertos de Casa Rural Camino Blanco, las casas rurales de diseño nórdico suelen tener una funcionalidad y minimalismo característicos, ya que están equipadas con grandes ventanales para aprovechar la luz natural, habitaciones interiores luminosas y grandes espacios abiertos.
– Casa de campo tradicional con comodidades modernas: Algunas casas rurales tradicionales han sido renovadas para incluir comodidades modernas como cocinas totalmente equipadas, baños cómodos y sistemas de calefacción actualizados.
Estas opciones son perfectas para aquellos que deseen vivir la experiencia sin alejarse de las principales comodidades que caracterizan nuestro modo de vivir actual.
- Por tamaño.
Por último, encontramos que las casas rurales también pueden ser diferenciadas por su tamaño, ya que dependiendo de cuantas personas nos alojemos en dicha casa, podremos necesitar más o menos espacio disponible durante nuestra estancia.
– Cabaña acogedora para parejas: Las casas o cabañas rurales más pequeñas son ideales para parejas que buscan una experiencia más íntima. Pueden tener un solo dormitorio, una sala de estar acogedora y una cocina compacta.
– Granja familiar grande: Las granjas rurales más grandes son perfectas para familias o grupos grande, como podrás imaginar. Pueden tener varios dormitorios, zonas de estar más espaciosas y cocinas grandes ¡por lo cual, hay espacio para todos!
Como ves, cada tipo de casa rural ofrece una experiencia única, ya sea por su estética, funcionalidad o tamaño, permitiéndote encontrar la opción perfecta para tus vacaciones en el campo.
¡Esperamos que esta información te haya servido para elegirla, y te deseamos unas felices vacaciones!