The World Votes

¿Cuál es la mejor mascota para un niño?

Tener animales en una casa es un elemento interesante para la formación y crianza de los niños. Las mascotas son los perfectos compañeros de juego. Contribuyen, además, a que los niños se hagan más responsables, encargándose de algunas tareas relacionadas con su cuidado, como darles de comer o sacarlos a pasear a la calle. Pero, ¿Qué animal es el más adecuado para un niño? ¿Un perro, un gato, u otro animal diferente? Analicemos el tema.

Los niños están fascinados por los animales. Los ven como seres iguales a ellos. Alguien con quien pueden jugar y que no les van a hacer daño. Sujetos perceptores de su cariño, que les van a corresponder sin pedirles nada a cambio. Por lo general, los niños que tienen animales suelen tener la autoestima más alta y un nivel de autonomía mayor. Bajo su entendimiento, el niño cuida de su animal igual que los adultos de la familia cuidan de él.

Pero tener un animal en casa también implica responsabilidad. Los veterinarios de Clínica Naya, una clínica veterinaria abierta desde el 2013 en plena Costa da Morte, en Pontevedra, hacen especial hincapié en el programa de vacunación de las mascotas y en las revisiones periódicas. De esta forma se pueden prevenir posibles enfermedades y mejorar su calidad de vida de los animales.

Mis hijos, desde pequeños, se criaron con un gato y más tarde con un perro. Cada vez que los llevábamos al veterinario, ellos me acompañaban. No lo entendían como que el animal estuviera enfermo, sino que estábamos cuidando de él. Este gesto contribuyó a que perdieran el miedo a ponerse una inyección o a visitar al dentista. Total, la asistencia médica era una actividad más, como lo es bañar al perro o sacarlo a correr al parque. Sin duda, los animales eran unos miembros más de la familia.

Ventajas de criar un niño con un perro.

Quizás un perro sea uno de los primeros animales que se nos vienen a la cabeza a la hora de tenerlos en una casa con niños. Son animales gregarios, que conciben a la familia como si fuera su clan, interactúan con los humanos y son animales fieles. Estas son algunas ventajas que reportan los perros a los niños:

  1. Compañerismo: Los perros son excelentes compañeros para los niños, brindándoles amor, afecto y compañía incondicional. Esto puede ayudar a los niños a sentirse más seguros y felices en casa.
  2. Fomento de la responsabilidad: Cuidar de un perro implica responsabilidad, como alimentarlo, sacarlo a pasear y cuidar de su bienestar. Esto puede enseñar a los niños importantes lecciones sobre responsabilidad y compromiso.
  3. Actividad física: Los perros necesitan ejercicio regular, lo que puede motivar a los niños a ser más activos físicamente. Jugar y pasear con el perro puede ser una excelente forma de mantenerse en forma y hacer ejercicio.
  4. Desarrollo emocional: Los perros ayudan a los niños a desarrollar habilidades emocionales como la empatía y la paciencia. Además, pueden ser una fuente de consuelo y apoyo emocional en momentos difíciles.
  5. Estimulación mental: Interactuar con un perro puede estimular la mente de los niños de diversas maneras, como enseñarles a comunicarse de forma no verbal y a resolver problemas simples, como enseñarle trucos o juegos.
  6. Reducción del estrés y la ansiedad: Se ha demostrado que la presencia de un perro puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en los niños, proporcionándoles calma y bienestar.
  7. Aprendizaje sobre el respeto a los animales: Convivir con un perro educa a los niños sobre el respeto y el cuidado de los animales, así como sobre la importancia de tratar a los seres vivos con amabilidad.
  8. Mejora de la autoestima: La relación positiva con un perro puede aumentar la autoestima y la confianza en sí mismos de los niños, brindándoles una sensación de amor y aceptación.

Las mejores razas de perro para un niño.

Aunque los perros, por lo general, si están bien educados y tratados, no suelen ser agresivos con sus dueños, ni con su familia, existe cierta controversia con el tema de los P.P.P., Perros Potencialmente Peligrosos. Algo que nos da que pensar si tenemos niños pequeños en casa.

A este efecto, la página web de la marca de alimentos para mascotas Purina nos presenta en un artículo las razas de perro más adecuadas para los niños. Estas son algunas de ellas:

  • Golden Retriever.

Este perro es un perfecto niñero. Una raza de perro extremadamente cariñosa y juguetona. Una de sus características definitorias es su suave mordida. Este perro es capaz de trasportar un huevo de gallina en la boca sin romperlo. Algo que nos proporciona seguridad si tenemos niños pequeños.

  • Beagle.

Esta es una raza con un nivel de energía desbordante. Capaz de seguirle el ritmo a los niños más hiperactivos. Un perro que está dispuesto a jugar y correr con el niño durante todo el día, desplegando una inmensa alegría.

  • Pastor Alemán.

A pesar de su tamaño, este perro es un buenazo. Un perro guardián, protector de su manada, que va a tratar a nuestro hijo con un mimo exquisito. Estando con este perro nada malo le puede pasar al niño. El perro se preocupará de protegerlo como si fuera su cachorro y nos avisará cuando el niño esté en peligro.

  • Pit Bull Terrier.

Aunque tiene una apariencia agresiva, este es el perro preferido por las familias norteamericanas para tenerlo en casa. La razón de ello es que es un perro paciente, con un alto umbral del dolor, que soporta sin problemas las gamberradas de los niños más traviesos. Además, es un perro protector que antepondrá la protección de su clan, sobre todo los demás.

  • Labrador Retriever.

Este es un perro alegre, inteligente y de buen humor, que será un compañero perfecto para nuestros hijos con independencia de la edad que tenga. Dicen los veterinarios que esta raza continúa siendo cachorro hasta los tres años, por lo que tener un labrador en casa es como tener otro niño más.

Ventajas de criar a un niño con gatos.

Dicen que los gatos son animales más individualistas y que van por libre. Lo que he descubierto con los gatos que he tenido es que esto no es así. Por lo menos los míos. Les gusta dormir en la cama conmigo, y cuando estoy en el sofá viendo la televisión, los tengo encima. Eso sí, hay que dejar las puertas abiertas para que entren y salgan cuando quieran y no son tan pegajosos como un perro.

Los gatos son animales curiosos que les gusta estar revoloteando por la casa, descubriendo sus rincones. También disfrutan jugando con los niños y con otros gatos, pero digamos que ellos eligen el momento. Son animales que llenan de alegría el lugar en el que se encuentran. Algunos de ellos pueden llegar a ser bastante cariñosos.

Aunque no lo parezca, son animales de costumbres y se adaptan sin problemas a las rutinas de la casa. También son animales perceptivos. Descubren cuando estás triste o enfermo y te intentan animar para que te recuperes.

Los gatos para los niños pueden tener un valor emocional alto. Con ese aspecto de animal de peluche que tienen, puede ser el receptor de sus caricias y abrazos. Su presencia les puede ayudar a superar  momentos emocionalmente complicados.

Un asunto que se ha comprobado es que los niños que tienen gatos suelen sufrir menos enfermedades y padecer menos alergias. La interacción del hombre con el gato refuerza nuestro sistema inmunológico al tiempo que disminuye el estrés y contribuye a crear espacios tranquilos y calmados.

Un gato requiere menos cuidado que un perro. Son animales pulcros, que ya desde bebés se acostumbran a hacer sus necesidades en el arenero y no estás obligado a sacarlo a la calle tres veces al día. Aun así, para un niño, la presencia del gato fomenta la empatía y le obliga a responsabilizarse de su cuidado. Con frecuencia, nuestros gatos son los mimados de la casa. Desde las latas gourmet de comida que le compramos hasta los juguetes mecánicos que terminan por no hacerles caso.

Otros animales.

El blog mexicano del banco B.B.V.A. nos presenta en un artículo otros animales que pueden ser una estupenda alternativa como mascotas para niños:

El hámster es una buena opción como primera mascota. Se adaptan rápido a las casas y no necesitan demasiados cuidados. Basta con tenerles la jaula limpia, con que dispongan de una rueda para ejercitarse y con proporcionales la comida rica en fibra.

Los pájaros son unos animales fantásticos para aprender a responsabilizarse de ellos. Los niños pueden acostumbrarse a rellenarles el agua y la comida de los comederos cuando lo necesitan. Algunos de estos pájaros como los periquitos y los agapornis son realmente hermosos, mientras otros como los loros y cacatúas son bastante simpáticos.

Por último, los conejos son también otra mascota adecuada para los niños. No requieren mucha atención, pero disfrutan del tiempo que pasan con la familia.

Sea cual sea la opción elegida, proporcionales una mascota a tus hijos, les hará más felices y les ayudará en su desarrollo como personas.

  

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos