¿Ya no tienes más espacio para guardar tus cosas?: las ventajas de alquilar un trastero

El modelo de negocio del alquiler de trasteros es relativamente nuevo, sin embargo, ya cuenta con una gran cartera de empresas de este tipo.

Se trata de una solución ideal para aquellas empresas pequeñas con poco espacio, o para aquellas personas que necesitan guardar pertenencias en desuso después de una remodelación o mudanza. Entonces, la actividad principal de las mencionadas franquicias de trasteros, consiste en alquilar lugares para organizar los objetos o documentos que ya no se usan.

Ciertas empresas añaden otros servicios como por ejemplo el digitalizar y gestionar la documentación. Así como también, la entrega y recuperación de los materiales, acceso sin límites de horario y destrucción de archivos obsoletos. Además de eso, contratar el primer traslado de esos materiales, es completamente gratuito.

Los costes de estos alquileres son calculados por medida, y dependerán del espacio con el que cuente. Por otra parte, también se tiene en cuenta para el cálculo la ubicación, el tiempo y si es en planta alta o baja.

La verdad, es que esta solución es muy recomendable ya seas empresa o particular y ofrece múltiples ventajas por un precio justo.

Ventajas de alquilar un trastero

  • Mayor espacio. Contar con un mayor espacio es ventajoso tanto para particulares, como autónomos y empresas, ya que muchas de éstas no cuentan con los medios suficientes para tener un gran almacén donde guardar sus productos, o simplemente el que tienen ya está ocupado y por eso requieren de los servicios de trastero.
  • Espacios acondicionados y servicios de logística. Con espacios especialmente acondicionados y el servicio de logística, podrás guardar todo lo que no cabe en la vivienda o local de manera accesible y segura.
  • Espacios privados. Se trata de trasteros totalmente privados e independientes, donde nos va a caber todo tipo de cosas, incluso estanterías y diferente mobiliarios, incluso de gran tamaño, por eso no vamos a tener que preocuparnos, ya que estos están hechos para que quepa prácticamente cualquier cosa.
  • A tu medida. Normalmente vamos a poder elegir nuestro trastero en función de nuestras necesidades, es decir, que disponen de diferentes medidas, y te dan incluso embalaje para que nuestras pertenencias estén siempre seguras y protegidas.
  • Precio justo. Tener un trastero no es tan caro si lo comparamos con todas las ventajas que nos va a reportar, sobretodo el gran espacio que vamos a ganar en nuestro hogar o negocio gracias a éste. 

Aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de alquilar un trastero

Los requisitos para alquilar un trastero no son muy difíciles de cumplir, sin embargo hay que tener en cuenta que este servicio está regulado por un contrato, en donde deben especificarse los derechos del que arrienda así cómo los servicios que la empresa de alquiler se ofrece a prestarle.

En general las cláusulas no son muy complicadas, y se trata de contratos similares a los de un contrato de arrendamiento, en donde el que contrata el servicio debe como mínimo ser mayor de edad.

Más allá de los aspectos legales, es bueno que las personas que estén considerando contratar un servicio de alquiler de trasteros tengan en cuenta algunos aspectos:

  • El precio de la mayoría de trasteros de alquiler estará determinado por el área que decidas alquilar, a mayor área de alquiler tendrás que pagar un mayor precio.
  • A pesar de que en la mayoría de ellos puedes “almacenar lo que quieras”, ten en cuenta que existen límites, los cuales muchas veces serán señalados por la empresa al momento de firmar el contrato. Por ejemplo no puedes alquilar un trastero para guardar plantas, animales ni ningún tipo de seres vivos, tampoco puedes guardar sustancias tóxicas o que puedan representar un riesgo de seguridad tanto para la empresa como para las demás personas que han alquilado trasteros junto a ti.
  • No olvides consultar con la empresa si prestan algún tipo de servicios complementarios, pues algunas empresas de alquiler de guardamuebles le ofrecen a sus clientes la posibilidad de contratar el servicio de transporte de mercancías. De esta forma no tendrás que estar haciendo numerosos viajes para llevar tus cosas hasta tu trastero de alquiler, ya que la empresa se encargaría de solucionar esta parte por ti.
  • La mayoría de estos servicios cuentan con pólizas de seguro a todo riesgo, que te permitirán estar tranquilo y almacenar tus pertenencias sin preocuparte.

Toma tus precauciones: cosas que no deberías guardar en un trastero

Eso sí, Liquistocks, especialistas en la compra y venta de stock al por mayor, te recuerda que antes de alquilar tu trastero debes tomar en cuenta que no puedes guardar los siguientes artículos:

  • Comida. Esta es una de las reglas de seguridad que se pasa por alto con más frecuencia cuando se utiliza un trastero. La comida, incluido el alimento para mascotas, nunca debe guardarse en una unidad de almacenamiento. Si dejas la comida en un espacio cerrado por mucho tiempo, se pudrirá y su olor atraerá insectos y roedores por igual. Estos pequeños intrusos, a su vez, probablemente dañarán el resto de los artículos al masticarlos e, incluso, podrían anidar en ellos.
  • Animales vivos o mascotas. Aunque esta limitación parece lógica, la verdad es que muchas personas lo han hecho. Dejar un animal vivo en una unidad de almacenamiento no solo está en contra de las restricciones de almacenamiento público, sino que es contrario a la ley.
  • Plantas. Ahora que sabes que no puedes dejar un animal vivo en un trastero, esta regla también aplica con las plantas. Las plantas necesitan luz, agua y aire fresco para crecer y estos tres elementos esenciales no se pueden encontrar en el interior de una unidad de almacenamiento.
  • Materiales peligrosos. Ejemplos de tales materiales incluyen químicos, aerosoles, ácidos, gases, gasolina, tanques de propano, aceites para lámparas o motores, diluyentes de pinturas, limpiadores, pesticidas, herbicidas, baterías de automóviles, fuegos artificiales, licor, carbón y más. En resumen, no puedes guardar materiales corrosivos, inflamables o explosivos. Y, por supuesto, no está permitido almacenar armas de fuego de ningún tipo, municiones ni explosivos.
  • Artículos perfumados o mojados. No se permite almacenar artículos perfumados o mojados puesto que los olores fuertes pueden atraer fácilmente a las plagas, insectos, roedores o bacterias. No dejes que ningún ser vivo se arrastre o revolotee en tu unidad de trastero, ya que se convertirá en un problema en cuestión de días. Además, cualquier objeto mojado comenzará a producir moho, hongos y propagación de bacterias en la unidad de almacenamiento, y esto probablemente dañará algunas o la mayoría de tus posesiones.
  • Objetos de valor. Esta regla de seguridad es bastante simple: no guardes en un trastero artículos que tengan un valor alto, ya sea monetario o sentimental. La seguridad de la instalación de almacenamiento puede ser excepcional, pero simplemente no vale la pena arriesgarse, probar suerte y no encontrar tus objetos de valor o verlos dañados.
  •  Llantas y vehículos. Si bien es posible que puedan escaparse con el almacenamiento uno o dos vehículos, normalmente no se pueden almacenar carros que no estén registrados, asegurados y en funcionamiento. La mayoría de las compañías de trasteros tampoco permiten guardar más de cuatro llantas en un minialmacen, ya que es costoso desecharlas después si decides dejarlas.
  • Suministros y equipos médicos. Para los representantes de ventas que tienen una gran cantidad de suministros médicos y equipos, un trastero parece un concepto conveniente. Sin embargo, equipos radioactivos, químicos peligrosos y otros agentes pueden no ser aceptados en las instalaciones de un minialmacen.

Deja una respuesta