Las TICs como recurso de enseñanza en las aulas del siglo XXI

En nuestra sociedad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están cobrando, cada vez más, una gran importancia y nosotros dependemos cada día más de ellas. Estamos inmersos en la “Sociedad de la Información”, aunque a veces, en la escuela, no nos demos cuenta. Querer salir de ella sólo reduciría nuestras posibilidades de hacer que la educación avance de forma positiva hacia nuevas expectativas.

La escuela, como agente educativo que es, debe utilizar todas estas TICs para formar y preparar a sus alumnos. Las instituciones educativas deben ser abiertas y flexibles a los avances que se produzcan en la sociedad, para introducirlos y adaptarlos a las necesidades de los alumnos. De hecho, cada vez son más comunes los centros que han integrado las TIC a las aulas de Educación Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográficas digitales, videocámaras…

En algunos centros, incluso, se utiliza el Tablet PC acompañado del vídeo proyector en las aulas de infantil, siguiendo el modelo utilizado para el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria.

Sin embargo, para este fin, se debe reflexionar sobre el uso de las TIC en las aulas de Infantil para proponer algunas alternativas sencillas y diversas a realizar en esta etapa desde los tres años, así como recursos e ideas organizativas que ayuden al profesorado de Infantil a introducir las TIC como un instrumento cotidiano para el fi n educativo.

La implementación de las TICs en las aulas

En este aspecto, el Colegio Madre de Dios IksaTetxea cree que la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación no debe ser sinónimo de sentar a los alumnos frente al ordenador sin buscar un objetivo concreto. Esta máxima se acentúa aún más en el caso de la Educación Infantil, una etapa clave para el desarrollo del cerebro, es por ello, que la incorporación de las TICs se debe hacer de forma paulatina y adaptada a las capacidades de los niños.

Habitualmente las TICs se emplean en Infantil como “un premio” o con un fin lúdico (como usar el proyector para ver una película), sin integrarlas de forma real en la planificación didáctica diaria. El gran reto es conseguir que dejen de ser algo puntual para implementarlas como una herramienta dentro del proceso de aprendizaje y que su uso sea extensivo a todas las competencias (lengua, matemáticas, música, artes, etc.).

Las TICs en Infantil deben ser un recurso que se adapten al resto de currículum y, por lo tanto, cumplirán las premisas básicas de esta etapa educativa:

  • Estimular la creatividad.
  • Poder experimentar y manipular por sí mismos.
  • Respetar el ritmo de cada alumno y sus necesidades.
  • Fomentar la curiosidad.
  • Mejorar la psicomotricidad.
  • Impulsar el trabajo en equipo y la cooperación y, al mismo tiempo, aprender a ser autónomos.
  • Respeto por los demás.

Las diferentes TICs que podemos usar dentro de los salones

  • Ordenadores: fundamental que haya una buena integración curricular y se use como un método más de aprendizaje tanto si se trabaja por proyectos como por unidades didácticas. Así, si el aula está organizada por “rincones” debe crearse uno específico para la computadora. Se utilizará para buscar información, emplear sus programas de sonido para grabar y trabajar el lenguaje oral, reconocimiento de letras, números…
  • Pizarras digitales: su bolígrafo permite escribir, seleccionar o unir elementos de forma más sencilla que con el ratón tradicional, un elemento cuyo manejo es complicado para los niños más pequeños.
  • Videocámaras y cámaras de fotos: elementos con muchísimo potencial en Infantil que contribuyen a una participación activa de los alumnos. Por ejemplo, cuando se estudian los diferentes tipos de vivienda en el mundo se puede realizar un montaje de fotografías con los niños de la clase sobre mapas y casas típicas en varios puntos del planeta. Esta idea también es aplicable para conocer la fauna y flora, los países, los océanos, etc.
  • Proyector de vídeo: enlazado al ordenador faculta visualizar a gran tamaño fotos, documentales, mapas… Por lo que es un recurso que conecta con la curiosidad de los niños. La biblioteca infinita que es Internet permite buscar y complementar información sobre temas tratados en clase.
  • Herramientas de vídeo chat (Skype, Hangouts, etc.): para poder conectarse de forma grupal con otros centros escolares, ver cómo son los colegios en otras partes del mundo, organizar conexiones con lugares/profesiones que estén estudiando…
  • Por último, la robótica es otro recurso que se puede emplear en Infantil siempre que se haga con herramientas adaptadas a esta edad. Con este método interdisciplinario se trabajan las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingeniería. Además, gracias a su carácter transversal posibilita que los niños también desarrollen el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística (incluidos términos en inglés). 

Deja una respuesta