The World Votes

Todo lo que debes saber sobre la odontología holística

Por lo general, la salud integral se asume como no tener ningún dolor o algo que podamos percibir físicamente, cuando la realidad es que tener una salud integral óptima también implica tomar en consideración aquellas cosas que no podemos ver, sentir o identificar fácilmente, por lo que la prevención y las visitas de rutina a los especialistas son fundamentales.

Por lo general, la salud integral se asume como no tener ningún dolor o algo que podamos percibir físicamente, cuando la realidad es que tener una salud integral óptima también implica tomar en consideración aquellas cosas que no podemos ver, sentir o identificar fácilmente, por lo que la prevención y las visitas de rutina a los especialistas son fundamentales.

Partiendo desde este punto, es necesario entender que tener una salud integral óptima implica muchos aspectos que suelen dejarse de lado, más por desconocimiento, que de forma intencional. Por lo general, la salud bucodental es uno de los aspectos que menos se atienden en esa búsqueda de estar completamente sanos, lo mismo que pasa con la salud mental; que son aspectos fundamentales para que nuestro organismo funcione de la forma correcta y que por desgracia, son los aspectos a los que generalmente se les presta menos atención.

La salud bucodental es fundamental para que el organismo se encuentre sano, pues es la entrada de todo aquello que consumimos y tiene sus propias características y necesidades, sin embargo, pensar que el cuidado y salud oral no afecta al resto del organismo, es un error más común de lo que debería. Por ello, es fundamental entender que mantener una salud bucal óptima va ligado directamente con la forma en la que el resto de nuestro cuerpo funciona.

Una de las razones por las que las personas suelen dejar de lado o no darle toda la importancia que tiene la salud bucodental, es el miedo que muchas personas le  tiene a los dentistas y a los procedimientos que se hacen. Sin embargo, la odontología ha buscado las formas para poder atacar de una forma más orgánica los problemas de salud oral educando al paciente sobre cómo esta afecta la salud integral, además de practicar procedimientos y utilizar  materiales odontológicos que sean menos agresivos.

Aquí es donde entra la odontología holística, la cual le da una nueva cara a odontología tradicional, involucrando técnicas tradicionales y modernas con un enfoque más personal e individual.

Para poder entender en su totalidad esta forma de percibir y de cuidar la salud bucodental, hemos contactado con Odonthos Clínica Dental, quienes dentro de las especialidades odontológicas que atienden cuentan con profesionales especializados en esta manera de atender la salud bucodental de los pacientes.

¿Qué es la odontología holística?

Se entiende por Odontología Holística u Odontología Biológica la ciencia que se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del aparato estomatognático mediante el análisis conjunto de todos los sistemas tomando en cuenta lo físico, mental, social, económico, entre otros; de allí lo que mencionamos antes sobre un enfoque personal e individual, ya que el profesional evaluará al paciente basándose en encontrar el foco del problema a nivel macro, no solo en la cavidad bucal.

De igual manera, es importante comprender que se trata de un tratamiento alternativo que se concentra en el empleo de materiales de restauración no tóxicos para las intervenciones dentales y hace hincapié en el impacto no reconocido que pueden tener sobre la salud global de una persona las toxinas e infecciones dentales; entendiendo que la odontología tradicional se centra solo en las zonas por encima del cuello, la odontología holística considera al paciente como un sistema completo y tiene en cuenta la relación de la boca con el resto del cuerpo.

La principal preocupación de la odontología holística es la toxicidad de los metales y su liberación a partir de las amalgamas de relleno y sustitución, de allí se desprende lo que dijimos antes sobre la utilización de materiales tóxicos que se usaban hasta hace unos años en la odontología y el uso de otro tipo de material que no afecten a la salud a largo plazo.

En el caso particular de la odontología holística su búsqueda principal es ofrecer y realizar tratamientos dentales respetuosos con el individuo y con el medio ambiente, pero que a su vez sean tratamientos mínimamente invasivos evitando el uso de metales siempre que sea posible. Algunas de estas intervenciones pueden ser:

  • En el caso de las amalgamas de plata pueden retirarse y ser desechadas de forma segura, alejadas del caudal de agua utilizando filtros especiales, para evitar cualquier tipo de contaminación en el circuito general.
  • Los puentes y prótesis pueden estar exentos de metal, ya sea fabricados en disilicato, circonio o cerámica.
  • Para los implantes dentales, se utiliza un material muy seguro y biocompatible, el circonio.
  • Las obturaciones o empastes se realizan generalmente con resinas compuestas mucho más biocompatibles que las amalgamas de plata.

En general se trata de hacer del tratamiento odontológico uno que esté más acorde con la filosofía del cuidado del ambiente y de la salud a largo plazo, promoviendo el uso de materiales más amigables con el cuerpo y pensando en la globalidad del cuerpo y cómo la cavidad bucal se ve afectada por el resto del organismo y en la otra dirección.

Teniendo esto en mente, podemos identificar que uno de los principales objetivos de la odontología holística son identificar las áreas que necesitan tratamiento y proporcionar ayuda a los pacientes para que no presenten estrés. Para ello, los odontólogos holísticos trabajan junto con otros profesionales para investigar si existe una infección oculta o de origen dental, y si este puede ser el origen o el factor contribuyente a los problemas de salud general del paciente.

¿Con qué otras terapias trabaja la odontología holística?

En primer lugar es fundamental entender que esta manera de ver y de atender al paciente NO significa que pueda hacerla cualquier persona, la odontología holística debe llevarse a cabo por profesionales odontológicos certificados y que han ampliado sus estudios a esta rama. No podemos permitirnos caer en manos de personas que no tengan las capacidades y el conocimiento necesario para poder realizar intervenciones en el área.

Partiendo de allí y tomando en cuenta lo que mencionamos anteriormente de la necesidad de la odontología holística de trabajar en conjunto con otras especialidades, tanto a nivel odontológico como con otro tipo de terapias alternativas, es importante conocer cuales son y de qué manera pueden ayudar al paciente durante el proceso de la intervención:

  • Aromaterapia: Emplea los aceites esenciales puros de plantas y flores que tienen un efecto estimulante para mejorar el equilibrio de la salud del paciente. Se utilizan aceites de lavanda, bergamota, sándalo y albahaca, todos ellos con propiedades para calmar y relajar al paciente.
  • Hipnosis: Mediante la hipnosis, los pacientes son capaces de relajar su cuerpo y su mente concentrándose en sugestiones de relajación, en este caso el paciente está plenamente consciente y sabe todo lo que ocurre durante el tratamiento; en este particular muchos odontólogos holísticos trabajan con hipnoterapeutas especializados para ofrecer un tratamiento altamente beneficioso y que no causa ningún daño ni efecto secundario.
  • Medicina botánica y fitoterapia: Los odontólogos holísticos son partidarios de utilizar elementos naturales, por lo que las propiedades sedantes de la manzanilla, la flor de tilo, el romero y la valeriana son preferibles a los fármacos convencionales, también pueden incorporar la acupuntura y la fisioterapia a su práctica diaria. Las ciencias más modernas de terapia neural, hematología, inmunología y electroacupuntura también se pueden incorporar como terapias complementarias a la odontología holística.
  • Nutrición: Los excesos y las deficiencias dietéticas aumentan las necesidades del organismo en vitaminas esenciales y minerales, y el estrés y la tensión acentúan el temor y las fobias del paciente, por lo que suelen trabajar de la mano de profesionales en el área para crear una dieta balanceada y funcional para cada paciente.

En relación con estas terapias, se entra en una polémica conocida por todos y es la que se refiere a la Homeopatía y a si esta es verdaderamente funcional o no. En este particular es fundamental que se entienda que la homeopatía no debe verse como un remedio milagroso, sino como un componente más en torno a un tratamiento, pero que no sustituye de ninguna manera a los medicamentos aprobados por las instituciones pertinentes en el área de salud.

Entendiendo esto, dependerá del paciente y del profesional que lo atienda acordar cuáles son las terapias que mejor se adaptan al tipo de vida y de pensamiento de la persona y si esta prefiere o no someterse a cualquiera de las terapias con las que la odontología holística puede trabajar.

En resumidas cuentas, la odontología holística es una rama dentro del área que merece tanto respeto como cualquier otra, solo que esta trabaja con un enfoque diferente a la odontología tradicional conocida por todos. Así mismo, insistimos en recalcar que esta debe ser practicada por profesionales odontológicos certificados y dentro de espacios que sean verdaderamente adecuados para la atención a pacientes.

Asegurándonos de ser atendidos por odontólogos profesionales y acreditados, se puede estar más tranquilo y confiado en que la atención que va a recibirse es la indicada y que se lograrán los objetivos de mejorar no solo la salud bucodental, sino a nivel integral, lo que derivará en una mejor calidad de vida.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Últimos artículos