La ortodoncia corrige la alineación y la mordida defectuosa de los dientes. Unos dientes mal colocados pueden provocar halitosis, sarro, molestias al masticar, caries, etc.
Gracias a los tratamientos de ortodoncia, el paciente recupera la alineación de su dentadura, evita el desgaste anormal de los dientes, mejora la digestión de los alimentos, etc.
El Consejo General de Dentistas explica que «la mejor forma para saber si tus dientes necesitan un tratamiento ortodóncico es acudir a una clínica dental y someterse a un diagnóstico por parte del experto en este campo, el ortodoncista. A través de este estudio pueden obtenerse detalles fundamentales para el tratamiento, como la historia clínica y odontológica del paciente, un examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con los resultados, el ortodoncista desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades».
Gracias a la ortodoncia planificada digitalmente puedes disfrutar de unos brackets personalizados. Este dentista en Ourense explica que «se realiza un escáner intraoral de tu boca, y el ortodoncista planifica con un software la posición a la que se desea llevar tus dientes. Una vez finalizada la planificación, se inicia la fabricación de los brackets hechos uno a uno para tus dientes».
En la actualidad muchos pacientes optan por los brackets de baja fricción. Se trata de unos brackets autoligables, que permiten aplicar fuerzas más suaves y ejercen menos presión sobre las piezas dentales.
También permiten que los movimientos sean más rápidos. Los especialistas explican que los dientes ni las encías sufren rozaduras, ya que se reduce la fricción.
Otra de las ventajas es que facilita la higiene oral, porque no requieren ligaduras externas o gomas elásticas. ¡Reducen el riesgo de sufrir caries y enfermedades periodontales!
Este tipo de tratamiento es mas económico en comparación con otros tipos de brackets. Los brackets de baja fricción están fabricados con materiales resistentes.
El tratamiento es más rápido porque hay menos fricción entre brackets y arco. Incluso, está indicado tanto en niños como en adultos.
Pero, es aconsejable recibir un asesoramiento individualizado, ya que cada paciente tiene diferentes necesidades.
Para cuidar tu ortodoncia debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
-Cepilla los dientes después de cada comida y usa un cepillo de ortodoncia específico para los brackets.
-Se recomienda cepillar los dientes alrededor de 3 o 4 minutos.
-También puedes utilizar un cepillo interproximal para llegar a esas zonas donde no llegaste con el normal.
-No te olvides de usar el hilo dental una vez al día y debes realizar un movimiento de sierra muy suave al lado de cada diente.
-Utiliza un enjuague bucal para eliminar las bacterias.
-Cepilla la lengua y el paladar.
-Evita los productos azucarados y alimentos pegajosos como los chicles y golosinas, porque pueden quedar enganchados en los brackets.
-Evita rechinar los dientes, abrir botellas con la boca o morderte las uñas.
-Es importante acudir a las revisiones con el ortodoncista, ya que este profesional brindará indicaciones sobre el cuidado de los brackets.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
En los últimos años, la demanda de los alienadores transparentes ha aumentado mucho. La ortodoncia invisible es cómoda y discreta.
Se trata de unas férulas hechas con materiales transparentes que pueden retirar para comer o lavarse los dientes, facilitando la higiene. Este tratamiento también corrige la maloclusión y mejora las sonrisas.
El paciente debe limpiar las férulas a menudo con un cepillo. Las férulas no irritan las mejillas ni las encías y se cambiarán cada dos semanas para adaptarse a la nueva posición de los dientes.
Estos alineadores están diseñados a medida de cada paciente y son más discretos. Además, los resultados empiezan a notarse solo unos meses después de la primera colocación.
«Las férulas están numeradas y empaquetadas por parejas. El ortodoncista, sobre un calendario, te indicará qué día debes avanzar y cambiar el par de férulas por el siguiente para ir progresando en la alineación dental», informa El Mundo.
La ortodoncia invisible es apta para los adultos, pero también para los niños a partir de los 6 o 7 años. El niño puede retirar los alineadores para comer.
No sentirá molestias porque son cómodos y no tienen bordes prominentes. Tras realizar un estudio preliminar, el ortodoncista entrega al pequeño los primeros alineadores y le explica cómo colocarlos.
Este tratamiento es idóneo para los niños porque facilita la higiene, no afecta a su autoestima, se adapta a su proceso de crecimiento y tiene un efecto mínimo a la hora de hablar.
La ortodoncia invisible no requiere prácticamente de mantenimiento. El niño puede limpiar las férulas a menudo con un cepillo.