¿Cómo está funcionando todo lo relativo a la legislación en materia de control horario en el trabajo? Hace ya algunos años desde que entrara en vigor una medida como esta, que era imprescindible para poder garantizar aspectos como la regulación de las horas extraordinarias y su correspondiente paga. Además, se trataba de una medida orientada de un modo claro y evidente a mejorar la calidad de la vida de los trabajadores. Una vez que ya ha pasado un tiempo desde que se llevara a cabo la entrada en vigor de una ley como de la que estamos hablando, podemos decir que, si bien no es perfecta la mejora que se ha producido, sí que ha cumplido con el objetivo del que venimos hablando.
Son muchas las personas que, ahora, tienen la posibilidad de que todas esas horas de más que realizan les sean pagadas como lo que son, periodos de tiempo que valen más que los ligados a una jornada de trabajo normal y corriente. Creemos que es algo que corresponde a un valor como lo es la justicia y que no puede faltar ninguna en una sociedad como en la que nos estamos moviendo en los tiempos que corren. Y es evidente que eso contribuye de una manera muy poderosa a que la motivación en el seno de una empresa se desarrolle, si bien esto también depende de otras muchas cosas.
Queremos hacernos una idea de toda la cantidad de gente que se ha podido ver beneficiada de una medida como de la que estamos hablando y, para ello, hemos tirado del número total de trabajadores y trabajadoras que existe en el interior de nuestras fronteras. En los años 2022 y 2023, además de en el año 2024 según las previsiones, veis que nos encontramos en torno a los 20 millones de personas con trabajo. La ley que regula el registro horario no afecta a todas ellas porque ya sabéis que las que cuentan con un puesto ejecutivo o las que son autónomas no están incluidas en dicha ley. Pero podemos entrever que las demás, que componen una amplia mayoría dentro de esos números, sí que han sacado un claro beneficio de una ley como de la que estamos hablando.
Sabemos, también, que cuando se hace la ley, se hace la trampa. Esto es tan viejo como la propia Tierra. Hay muchas empresas que no cumplen con lo que establece la legislación y que, por lo tanto, se saltan a la torera todos sus puntos. Y eso, como es de esperar, conlleva un riesgo bastante amplio para esos negocios. Según una información que fue publicada en la página web de El Periódico, la mitad de las empresas no pasaban una inspección en relación a este tema a los tres años de que entrara en vigor. También se indicaba que la proporción de horas extras no pagadas era la misma que antes de que entrara en vigor la ley.
Corría el año 2022 cuando ocurrió lo que acabamos de indicar y, claro, las instituciones públicas se han puesto manos a la obra para tratar de corregir todo lo que tiene que ver con los problemas derivados de este asunto. Durante todo este año y medio que ha pasado desde la publicación a la que hacíamos referencia en el párrafo anterior, el número de inspecciones se ha multiplicado y las empresas han empezado a ser verdaderamente conscientes de que, como no se pongan manos a la obra en lo que tiene que ver con el cumplimiento de esta ley, van a pasarlo muy mal a causa de las multas que van a ser interpuestas contra ellas.
Como consecuencia del creciente seguimiento que se está realizando en materia del cumplimiento de la ley de registro horario, cada vez son más los negocios que se encuentran instalando programas para mantener bien regulado este asunto. Así nos lo han contado en una entrevista reciente los y las profesionales de Programes de Gestió, indicando que ha crecido especialmente la instalación de estos programas entre las pequeñas y medianas empresas, que son las más afectadas por las multas interpuestas desde el sector público a causa del incumplimiento de la ley que regula el registro horario.
El papel ya no va a ser una solución
También son muchos los negocios que, hasta ahora, han llevado a cabo un registro horario pero fácilmente manipulable. Hablamos del que se realiza en papel, que es un soporte que nos deja poner la hora que queramos aunque no se corresponda en absoluto con la que marca el reloj en el momento en el que entramos al curro o en el que salimos de trabajar. Obviamente, cuando se elabora una ley como de la que estamos hablando, necesitamos que exista el apoyo de una tecnología que nos dé la opción de que se ejecuten los parámetros que hemos considerado necesarios para el cumplimiento de dicha norma.
Ya han pasado bastantes años desde que entrara en vigor esa legislación relativa al registro horario y ya es hora de que sea de aplicación real para todas las personas que se supone que tienen que beneficiarse de ella. Desde el sector público lo saben y, como ya os hemos indicado, están poniendo todos los recursos a su disposición para conseguirlo. Por tanto, podemos entrever que se va a enfurecer todavía más todo lo que tenga que ver con el cumplimiento de una legislación como esta. Así que mucho ojo.
Una ley de la que nos beneficiamos todos: empleados y empleadores
Lo que no suele comentarse es que esta ley beneficia también a la gente que dirige las empresas, porque permite controlar todo lo que tiene que ver con la falta de nuestro personal al trabajo. Existiendo un registro, podemos saber si hemos llegado tarde o si nos hemos ido antes de tiempo. Y, en esos casos, podemos tomar las medidas que creamos que son oportunas. Está claro que esto nos va a ayudar a resolver problemas y a conseguir mejoras en materia de eficiencia y eficacia, que son factores de los cuales no nos podemos desprender a la hora de sacar adelante cualquier proyecto empresarial.
No hay ningún motivo para situarse en contra de una ley como de la que hemos estado hablando a lo largo de todos estos párrafos. Ya veis que todo el mundo sale ganando con ella, unos en que tienen la certeza de que van a cobrar exactamente lo que han merecido tras su trabajo y los otros porque saben que se está trabajando exactamente el tiempo por el cual han contratado a una persona. Lo que todo el mundo gana con esto, en términos generales, es aquello que llamamos seguridad. Y este factor es muy importante si queremos que las cosas salgan bien en el día a día de un negocio.
Esa seguridad es la que luego va a hacer posible que se mejoren algunos procesos y asuntos que tienen su importancia dentro del día a día en la empresa. Uno de ellos es la confianza. Saber que todo el mundo está trabajando en las horas que debe y, por el otro lado, saber que se nos va a abonar el dinero que se nos debe en relación a las horas trabajadas es algo que permite que las dos partes, las de los responsables del negocio y su plantilla, desarrollen esa confianza mutua que va a ser muy necesaria para que los proyectos en los que la empresa esté inmersa salgan hacia delante.
Es muy complicado que se alcancen los objetivos que se persiguen en una empresa si no hay una confianza de por medio. Y hay maneras de conseguir que esa confianza exista, que se convierta en sincera y que se desarrolle tanto como sea posible. De ello depende el futuro de las empresas y, por ende, el futuro de una economía como la española. Y en cada país ocurre exactamente lo mismo. Ojalá que todos los negocios tengan la oportunidad de conseguir ese objetivo y de hacer posible que, en efecto, esa confianza exista en las dos direcciones, tanto en sentido ascendente como en sentido descendente. Así también estaremos consiguiendo implementar un sentimiento de pertenencia a la empresa que también es importante.
No cabe la menor duda de que todas las cosas de las que os hemos hablado no se pueden conseguir en un santiamén. Es necesario tener paciencia e ir incorporando mejoras y procesos para hacer que esa confianza crezca y que se empiecen a sentir sus ventajas en el seno de la empresa. Estamos hablando de asuntos de los que va a depender el futuro de la misma y que sus dirigentes harían mal en ignorar. Probablemente, en caso de ignorarlos, estarían cometiendo un error del que se iban a terminar arrepintiendo más pronto que tarde. Hay muchos casos, más de los que nos gustaría, que reflejan que esto es tan real como la vida misma. Es hora de que cada emprendedor se cure en salud y de que se asegure de que su empresa camine en el sentido correcto.