The World Votes

El marketing on line: conceptos básicos

Dicen que Zamora no se ganó en una hora. Y para el marketing on line, ocurre lo mismo. Las marcas no pueden pensar que es llegar y besar el santo. Que se lo digan a una marca tan conocida como Coca Cola, que le costó mucho comenzar a despegar. Y ahora, en los últimos tiempos ocurre lo mismo. Y es que Internet ha cambiado todo, sobre todo el mundo de la publicidad, ya no nos quedamos solo con las campañas de radio, televisión o medios impresos. Esto es mucho más.

Hace menos de un lustro, el marketing digital parecía una cuestión privativa de las grandes empresas. En la actualidad, todo el mundo se muestra interesado por ese campo. Es, desde luego, estimulante, pero tampoco nos engañemos: evidentemente, el dinero, como siempre, también ayuda. Como nos indican desde Deindo, ahora mismo todo tipo de empresas puede contar con un plan de marketing.

Un plan de marketing

Lo primero que tenemos que hacer es un análisis DAFO ¿Qué es capaz de hacer la empresa en este preciso momento?, ¿Qué nuevos objetivos le permite alcanzar Internet?, ¿Qué acciones sería más rentable emprender a través de Internet que mediante el marketing convencional?, ¿Cuánto dinero / tiempo / recursos debería invertirse en una campaña de marketing online? Y es que para poder llegar a un sitio tenemos que saber cómo queremos llegar.

Un plan de marketing online es la proyección de unas actuaciones publicitarias orientadas a lograr, no solo la captación de clientes o usuarios, sino también una ventaja de competitividad duradera, mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos y las competencias de la empresa, así como mediante la adaptación a las características de su mercado potencial, realizando ofertas que responden a las necesidades y expectativas de dicho mercado.

Un plan de actuaciones

Una vez marcadas las orientaciones estratégicas de la campaña, antes de lanzarla, hay que diseñar el Plan de actuaciones, el cual consiste en la especificación de las actuaciones concretas que van a llevarse a cabo en coherencia con las condiciones objetivas de nuestra empresa.

Ahora se trata de adecuar nuestro site, y sobre todo la landing page, así como adaptar las ofertas de productos y servicios a las expectativas de los clientes o usuarios anteriormente identificadas y analizadas.

El sitio web es uno de los factores más decisivos para los resultados de la campaña, ya que toda ella gira en torno al site, el cual centraliza toda la información que el consumidor necesita. Dicen los expertos que el 70% de los usuarios nunca pasa de la lectura (o visión) de la página de inicio. Huelga por tanto comentar la importancia de una primera impresión. De modo que debemos esforzarnos en crear un site dinámico, claro y preciso. Si el site se muestra capaz de llamar la atención del visitante, estaremos en condiciones adecuadas para lanzar nuestra campaña publicitaria.

El diseño de la landing page es un tema de debate muy dinámico, y sus enfoques están en constante evolución. Se trata de una página de nuestro site personalizada con una presentación llamativa, sin dejar de ser sencilla, de la imagen de nuestra marca. Es la página donde llega un internauta después de hacer clic en nuestro anuncio, y su único objetivo suele ser que el usuario materialice inmediatamente una compra o una solicitud de servicio o de información.

El Plan de Marketing Online es un marco de referencia práctico esencial, pero no por ello debe considerarse inmutable durante todo el periodo de validez de la campaña. Por el contrario, lo recomendable es que sea permanentemente revisado y actualizado, teniendo en cuenta si los resultados son o no los deseados, las fluctuaciones del mercado o los cambios en la empresa. La revisión del plan al menos cada seis meses nos permitirá sin duda optimizar su eficacia.

Una de las características que convierten a Internet en un medio tan potente en términos de marketing es que todo queda registrado y, por tanto, todo es medible. En el transcurso de cada una de las fases de la campaña, todas las acciones del soporte y de los usuarios quedan registradas.

La transparencia de internet se traduce en la accesibilidad de mucha información relativa a la pertinencia de la campaña y a sus resultados, normalmente materializada en forma de estadísticas. El seguimiento de estas estadísticas y sus parámetros clave dan lugar a una analítica que nos permitirá optimizar nuestras campañas con una fundamentación y una precisión inalcanzable para el resto de medios de comunicación de masas.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos