The World Votes

Estamos ante la mejor oleada de nuevos profesores de los últimos tiempos

Los primeros años de vida son claves para el desarrollo de las personas. Se trata de un momento de la vida en el que somos como esponjas y en el que aprendemos gran cantidad de cosas a lo largo de un solo día. Por tanto, todo lo que tiene que ver con la educación juega un papel muy importante en este punto. Es cierto que durante todos los días de nuestra vida podemos estar aprendiendo algo, pero la cantidad de conocimientos que vamos adquiriendo cada día cuando tenemos 8,9 o 10 años es brutal.

Los primeros años de vida son claves para el desarrollo de las personas. Se trata de un momento de la vida en el que somos como esponjas y en el que aprendemos gran cantidad de cosas a lo largo de un solo día. Por tanto, todo lo que tiene que ver con la educación juega un papel muy importante en este punto. Es cierto que durante todos los días de nuestra vida podemos estar aprendiendo algo, pero la cantidad de conocimientos que vamos adquiriendo cada día cuando tenemos 8,9 o 10 años es brutal. De hecho, el cambio de nuestra mentalidad y la adquisición de una base más profunda de conocimientos de un año para otro se nota.

Está claro que, para eso, es necesario que exista un profesorado de la máxima calidad. Y lo cierto es que podemos estar contentos por el nivel de los profesores en España. Son los artífices del gran éxito de la educación española, que poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las más importantes de toda Europa. No cabe la menor duda de que este es uno de los grandes orgullos de nuestro país. Tenemos un tesoro que tenemos que cuidar a toda costa y está claro que los muchachos y muchachas lo agradecen.

Hay algunos datos que ponen de manifiesto esa calidad en la educación de nuestro país. El primero al que vamos a hacer referencia fue publicado en la página web de la agencia de noticias Europa Press y aseguraba que el 84% de los niños y niñas de entre 3 y 6 años estudiaba una lengua extranjera en el colegio. La verdad es que este es un modelo que llevan siguiendo años en países como Alemania o los escandinavos. Y la educación allí es todo un éxito. Lo que funciona hay que reproducirlo y eso hemos ido haciendo en España. Ese dato que hemos comentado es la mejor prueba de ello.

El diario La Vanguardia nos ofrecía otro dato igual de interesante y es que el 59% de los alumnos que tienen menos de 8 años estudian dos lenguas no nativas en el colegio. Es un dato realmente positivo. Los idiomas son ciencias realmente importantes para el futuro de esos muchachos y muchachas y no cabe la menor duda de que promoverlos a este nivel es clave. Nos encanta saber que nuestra sociedad va a tener a tantas personas de provecho en el futuro. Así es como se va construyendo un país y su futuro.

Para que una educación de calidad exista, la materia prima básica es que existan profesores de primer nivel, que cultiven el espíritu crítico, que saquen lo mejor de cada cual y que permitan descubrir a los chavales y chavalas algunos de los secretos que guarda la vida. Según lo que nos ha sido transmitido desde Preparador Oposición Primaria, los profesores y profesoras de ahora tienen unas ganas y una serie de conocimientos que constituyen uno de los grandes argumentos para soñar con que la calidad de la educación en España crezca de cara a los próximos años. Es, sin duda, una noticia que nos llena de esperanza.

La motivación, un factor que nunca debemos olvidar 

Una de las cuestiones que hay mucha gente que no ha tenido en cuenta hasta hace muy poco, ni en el colegio ni en ningún ámbito de la vida, es la motivación. Y es uno de esos asuntos que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en muchos cambios de la vida. Tener motivado a un niño o niña para que siga aprendiendo es clave. Hay que transmitirles que no hay nada imposible para ellos y que, aunque haya materias que no se les den especialmente bien, las opciones de aprender algo de ellas son siempre altas.

La motivación es una cuestión que no solamente funciona en lo que respecta a la educación, sino también al día a día de una persona. Si alguien se encuentra especialmente motivado a la hora de hacer algo, tendrá muchas más posibilidades de que le salga bien que si no es así. No nos imaginamos a Messi jugar un partido de fútbol sin estar motivado, y tampoco a Bob Dylan componer una canción sin esa motivación de la que hablamos. También nos resulta complicado que Ken Follett pudiera escribir una novela sin ella.

No nos cabe la menor duda de que, cultivando ese valor del que estamos hablando, vamos a encontrar la manera de hacer que los más pequeños encuentren el motivo por el cual estén deseosos de conocer muchas más cosas acerca del mundo que les rodea. Eso es muy importante y hay que mantenerlo a toda costa. Estamos hablando del futuro de nuestra sociedad y hay que asegurarlo sea como sea. Los profesores y profesoras, como siempre, tienen una gran responsabilidad en este sentido y son los que mejor puede hacer ese trabajo.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos