Una de las principales ventajas que ha tenido un país como el nuestro frente a otros socios europeos ha sido la potencia económica que tiene el sector del turismo. A decir verdad, solo Francia (y gracias a París) puede superar todos los registros que ofrece nuestro país año a año y que van siendo más y más buenos con el paso del tiempo. No nos cabe la menor duda de que la economía de nuestro país depende en buena medida del sector turístico y que es gracias a él por lo que hemos salido de la crisis que tanto miedo nos ha infundido en los últimos años.
La potencia española en materia turística está representada por los hoteles que, en el interior de nuestras fronteras, han sido los verdaderos estandartes del negocio turístico en nuestro país. Año a año, hemos visto cómo crecía el número de establecimientos hoteleros que se han asentado en nuestras ciudades y municipios. No es para menos, la verdad. Lo cierto es que nuestro país dispone de una variedad turística (desde las costas del Mediterráneo hasta las pistas de ski de Sierra Nevada o los Pirineos) de la que pocos países pueden presumir.
Es cierto que esta construcción del sector turístico ha obligado a las empresas que forman parte de él a competir al más alto nivel. La llegada de grandes instituciones internacionales en materia turística y hotelera han hecho que este sector se endurezca de una manera bastante importante y que, a pesar de la continua llegada de gente a nuestro país, conseguir clientes sea una cuestión bastante complicada. La verdad es que ha hecho falta cambiar la manera en la que las empresas del sector se publicitan. Máxime teniendo en cuenta que este proceso, el de la publicidad (sobre todo gracias al medio digital) también se ha transformado por completo.
Una noticia que fue publicada en el portal web de la agencia de noticias Europa Press informaba de que se esperaba que la facturación del sector hotelero creciera hasta un 6% en el año 2018. Había dos factores que explicaban este crecimiento.
- Por una parte, se encontraba el hecho de que ya estábamos saliendo de la crisis y que había mucha gente que empezaba a conseguir dinero del que antes no disponía.
- Por otro lado, se encontraba la buena decisión de los hoteles en lo que tiene que ver con su estrategia de marketing y publicidad, que ha influido de manera positiva en la cantidad de gente que visita nuestro país a lo largo del año.
Fijaos en cuáles son las tres empresas que más facturan en lo que tiene que ver con el negocio hotelero en España, según un artículo que fue publicado en la página web del diario El Economista:
- Meliá International es la que obtiene mejores resultados en este sentido, algo que a nadie le sorprende a causa de la reputación de esta entidad.
- Riusa II ocupa la segunda plaza, una posición que, desde luego, es más que digna.
- Finalmente, NH Hoteles se sube en la tercera posición con todavía un amplio margen de mejora según los expertos en el sector.
¿Qué tienen en común estas tres empresas para haberse posicionado en lo más alto? La verdad es que lo más importante para ellas ha sido el desarrollo de sus estrategias de marketing, que han encontrado en el medio digital el conducto perfecto para crecer y para posicionar su marca.
A nadie le cabe la menor duda de que el marketing digital se ha convertido en una de las mejores armas para tratar de convencer a la gente acerca de cuál debe ser el destino de sus próximas vacaciones. Los profesionales de una entidad como lo es Hotel-Up, dedicados precisamente al desarrollo y ejecución de todo ese tipo de estrategias para diferentes clases de hoteles, nos han comentado que el marketing digital ya es el principal medio a través del cual se obtienen los beneficios en el sector turístico en global y en lo que respecta a los hoteles en particular. Y es que a nadie le cabe la menor duda de que, si alguien quiere triunfar en lo que respecta al sector turístico en España, tiene que apostar por esto sí o sí.
¿Tiene España margen de mejora en lo que respecta al turismo?
La verdad es que esta es una pregunta que nos parece de lo más interesante en los tiempos que corren. Y nosotros os vamos a decir lo que realmente pensamos, sin tapujos que valgan. Creemos que, realmente, existe un margen de mejora, y bastante considerable, en un país como el nuestro. Y es que todavía son bastantes los pequeños establecimientos hoteleros que no han implementado esa estrategia de marketing digital que tanto éxito proporciona a las grandes empresas. Cuando esto se haga, los resultados serán todavía mejores. Solo hace falta dar tiempo al tiempo.