Podríamos decir, sin miedo a incurrir en un error, que hay tantas formas de arte como personas en este mundo. Cada uno tenemos una capacidad diferente y que puede servirnos para ganarnos la vida en lo que tiene que ver con este mundillo. Y hoy en día estamos de suerte puesto que no cabe la menor duda de que, con todos los adelantos que existen en materia tecnológica, es mucho más fácil que en cualquier otro momento de la historia destacar en lo que tiene que ver con el arte, en cualquiera de sus facetas.
Podemos estar hablando de literatura, de escultura, de pintura o de música. El caso es que nadie puede poner en duda que el arte es una necesidad para el ser humano y que, gracias a todo lo que tiene que ver con el mundo online, éste ha encontrado la posibilidad de obtener de ese modo una forma de ocio a la que no hubiese tenido la posibilidad de acceder de otra manera. Solo hay que echar un vistazo hacia los meses de confinamiento, en marzo y abril, para darnos cuenta de la tremenda importancia que ha adquirido el mundo online en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura.
Una noticia que fue publicada en el portal web del diario El País informaba de cuáles son las cifras que se manejan en el mundo del arte en los tiempos en los que nos encontramos. En concreto, hace referencia a lo que se paga en las subastas de obras de arte en todo el mundo. Estados Unidos es el país de referencia en este tipo de casos, puesto que se pagaron 582 millones de dólares en subastas entre junio de 2015 y julio de 2016. China y el Reino Unidos son los dos países que completan el podio.
Otra noticia, en este caso publicada en el diario El País, informaba de que la cultura estaba subiendo en lo que tiene que ver con los Presupuestos Generales del Estado del año 2018, en concreto en un 4’4%. No cabe la menor duda de que la cultura se encuentra en un buen momento y que el arte, que es la máxima expresión de la cultura, también. Pero sigue suponiendo solo un 0’2% de los Presupuestos de la nación. Está claro que partidas como estas merecen mucho más en lo que tiene que ver con el apoyo que proviene de las instituciones.
Buena culpa de la subida en términos de facturación y apoyo que está experimentando el arte de este país tiene que ver con la relación de este tipo de productos con el mundo online. Son muchas las personas que se dedican a la compra de obras de arte de todo tipo a través de Internet, personas que antes no lo compraban por existir problemas de desplazamiento, sin ir más lejos. Los profesionales de El Quatre, una entidad dedicada a la venta de arte online, nos han comentado que la aparición de Internet le ha dado la vuelta al sector artístico hasta tal punto de que no sabemos todavía dónde está el punto álgido de esta actividad.
Cada día más artistas pueblan nuestras calles
Nos encontramos en un momento en el que el arte es una de las señas de identidad de muchas personas. No cabe la menor duda de que estamos en un momento en el que el arte está más presente que nunca en nuestra sociedad y que mucha gente ha aprendido a quererlo y a disfrutar de él. Por eso, cada vez son más los artistas que afloran en nuestras calles y plazas y que están contribuyendo de una manera realmente interesante a reforzar el papel de nuestro país como toda una cuna del arte.
No nos extraña, por tanto, que no pare de crecer el interés por el arte en un momento como en el que nos encontramos. Y es que no es para menos. La irrupción de las redes sociales ha hecho posible que sean muchas las personas que tengan acceso no solo a ese arte, sino a todo tipo de información que tenga que ver con él. Eso es clave a la hora de concienciar a la gente acerca de la importancia de un asunto tan importante para una sociedad y para una cultura como lo es este.
Tenemos la suerte de vivir en una parte del mundo en la que han vivido muchos artistas que ahora sirven de antecedente a muchos otros que tratan de labrarse un futuro en todo lo que tiene que ver con el arte en cualquiera de sus facetas. A nadie le cabe la menor duda de que el arte es más necesario que nunca y que debe tener reservado un hueco en la sociedad y en cada una de las casas de este país.