Los profesionales de Smile Me aseguran que la base de todo tratamiento radica en un correcto diagnóstico.
Es fundamental un buen cepillado y acudir a las revisiones periódicas con el odontólogo. Para conseguir una correcta higiene bucodental, debes elegir un buen dentífrico, porque su objetivo es limpiar la superficie dental, eliminar restos de comida, y evitar la acumulación de la placa bacteriana.
Con un buen cepillado y pasta de dientes, puedes prevenir las caries dentales o enfermedades periodontales. Hay que elegir un tipo de pasta que sea idóneo para la salud de tu boca, ya que no es lo mismo una boca sana que un paciente que tiene sensibilidad dental.
En la década de 1850, la pasta de dientes era en polvo, pero es en 1890 cuando aparece por primera vez la pasta dental en tubo. Se ha comprobado que las personas que sonríen viven unos siete años más de media que aquellos que siempre están serios.
Distintos tipos de dentífricos
Pasta de dientes con flúor
Sino tienes ninguna enfermedad bucodental, opta por una pasta que contenga flúor. Según los expertos, es esencial que el dentífrico tenga una cantidad de flúor de al menos de 1.350 partículas por millón (ppm).
El Consejo General de Dentistas informa que si tienes una boca sana y quieres prevenir las caries, sólo tienes que ser constante con tu higiene bucal y utilizar un pasta de dientes que contenga flúor.
Las ventajas del flúor:
– Hace más resistente el esmalte al ataque de los ácidos.
-Por su efecto antibacteriano sobre los microorganismos que causan la caries.
– El flúor ayuda a proteger y remineralizar la superficie.
– El flúor previene cerca del 40% de caries.
– Los dentífricos bajos en flúor no sirven para nada.
En internet y en las redes sociales dan informaciones erróneas, en las que aseguran que las pastas dentífricas fluoradas pueden ser sustituidas por el aceite de coco, bicarbonato, arcilla blanca…Sin embargo, todas las organizaciones y sociedades científicas internacionales, comunican que no existen evidencias científicas de que estos elementos puedan reemplazar al flúor.
Los profesionales explican que los pacientes no deben utilizar el bicarbonato, ya que puede originar quemaduras en la mucosa y teñir los dientes de un color amarillento con el paso del tiempo.
Antes de 1950 el cepillado dental era muy poco eficaz en la prevención de la caries. “Eliminar el flúor de la higiene bucodental no es, por lo tanto, una opción razonable en términos de evidencia científica y desde un punto de vista de salud pública”, explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
Pastas de dientes para niños
La concentración de flúor para los pequeños debe ser menor que en edad adulta y es recomendable que tenga un sabor agradable.
Dentífrico para dientes sensibles
Existen pastas de dientes que disminuyen la sensibilidad dental que contienen nitrato de potasio, monofluorofosfato sódico y flúor.
La sensibilidad dental ocurre cuando existe una erosión o desgaste del esmalte de los dientes. El paciente puede sentir un dolor intenso y agudo cuando en la boca se presentan cambios bruscos de temperatura, como cuando prueba helados o bebidas frías. También cuando toma alimentos ácidos (limón, naranja, fresas, etc.).
Pasta de dientes para el sangrado de encías
Existen dentífricos para combatir problemas gingivales y periodontales. Su objetivo es tratar la inflamación aguda de las encías, contiene clorhexidina que es un antiséptico muy utilizado en los problemas periodontales.
De todas maneras, cuando existe sangrado de las encías lo aconsejable es acudir al odontólogo para que nos indique el tratamiento oportuno.
Pasta de dientes blanqueadoras
Este tipo de pastas son las más demandadas en la actualidad, ya que todo el mundo desea tener unos dientes blancos y perfectos.
Pero el efecto es muy limitado porque las concentraciones del agente blanqueador, el peróxido de hidrógeno, son muy bajas, entre un 1 y 1,5 %, cantidad que no sirve para blanquear el interior del diente. Lo que puedes conseguir con este tipo de dentífrico es eliminar las manchas superficiales del esmalte.
Pasta de dientes antisarro
Hay personas que, por su alimentación o por sí mismas, producen más sarro. En estos casos es recomendable utilizar cremas dentales antisarro, que están compuestas por agentes que previenen su formación.
Si el sarro ya ha aparecido, el dentífrico no lo puede eliminar, por lo que el paciente tiene que acudir al dentista, para que el profesional determine si es conveniente realizar una limpieza bucal.
¿Como conseguir una correcta higiene bucodental?
– Si tienes acumulada mucha suciedad no superficial en tus piezas dentales, no sirve que te cepillas con mucha fuerza, porque no lograras eliminar esa suciedad con el dentífrico. Es recomendable que acudas al dentista para que te realice una limpieza bucodental.
– Los profesionales recomiendan consultar siempre al dentista antes de utilizar un dentífrico específico.
– El Consejo General de Dentistas recomienda cepillar los dientes con pasta fluorada, al menos dos veces al día y durante dos minutos.
– El cepillado debe ser cuando hayamos terminado se comer, pero cuando tomamos alimentos o bebidas muy ácidas o muy dulces, conviene esperar a que el esmalte se remineralice unos 25-30 minutos, antes de cepillarnos.