The World Votes

¿Cómo es el sistema educativo de Finlandia?

En Finlandia hay cuatro aspirantes por cada plaza de magisterio en las facultades. En este país hay una doble selección para los futuros maestros de primaria.

Todos los estudiantes deben pasar por un tribunal central situado en la universidad de Jyväskylä y sólo pueden entrar en la selección los estudiantes que tengan como mínimo un nueve sobre diez en el expediente de bachillerato y en la prueba de reválida estatal.

También es importante que los candidatos participen en actividades de voluntariado. Una vez los aspirantes pasan esta primera prueba, deben realizar otra serie de pruebas como escribir el resumen de la lectura de un libro, hacer un examen de matemáticas, realizar una explicación ante una clase sobre un tema, dibujar, demostrar altos conocimientos tecnológicos y tocar un instrumento musical.

También debe realizar una entrevista personal con el comité de selección de la facultad, para mostrar la capacidad de comunicación, las habilidades sociales y la empatía. Si el estudiante no supera alguna de estas pruebas, no puede ser profesor.

Los que superan la prueba entran en las facultades. Una vez acaban la carrera realizan prácticas, pero no existen oposiciones y los maestros son elegidos por el director de cada colegio.

El sueldo medio de los maestros en primaria es de unos 41.000 euros brutos. Además, sus leyes educativas no cambian cada cuatro años y se presta gran atención a las necesidades educativas especiales.

En España desde segundo curso los alumnos hacen prácticas en colegios públicos y concertados. Son guiados por un tutor del centro y supervisados por otro tutor de la universidad.

«Estas prácticas son para aprender, pero no se evalúa la capacidad de enseñar. El título de grado no incluye los rasgos de personalidad ni cómo se siente un aspirante a profesor ante los niños», explica el profesor Fernando Vílchez, que ha formado a futuros profesores en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.

«Ahora es una carrera muy demandada, porque en época de crisis se puede pensar que siempre habrá necesidad de docentes y se va hacia algo seguro», añade el experto.

También debes superar una prueba de actitud para evaluar la competencia comunicativa razonamiento crítico y la competencia lógicomatemática. Para quienes quieren ser profesores de estudiantes mayores de 12 años deben estudiar el Máster en Formación del Profesorado.

Cuenta con la creencia popular de ser el grado ‘más fácil’. «Para los que dicen que es la carrera más fácil, les diría que por favor no se inscriban en ella solo por eso, porque este grado debe ser estudiado por gente con vocación por la enseñanza y los niños», dice Rebeca Asensi, graduada en Magisterio de Primaria por la Universidad de Valencia.

«Tenemos asignaturas densas y otras más prácticas que pueden resultar más llevaderas, pero sobre todo se debe pensar que después estarás en una clase con más de 20 niños y debes de tener mucha paciencia y ganas de trabajar», comenta Asensi.

Desde Formación Ideal explican que «una de las especialidades con más demanda en el ámbito del magisterio es la de Educación Infantil. No en vano, en parte por la sociedad en la que vivimos, los niños de 0 a 6 años necesitan de tutores-maestros. Sobre todo aquellos que tienen entre 0 y 3 años porque el nuevo mercado laboral pone dificultades a la conciliación personal y laboral y son muchos los padres que deciden que sus hijos entren en guarderías a una edad muy temprana».

Otra especialidad con bastante demanda es la de Audición y Lenguaje. Si te apasiona ejercer esta profesión debes superar una oposición y conseguir una de las plazas fijas que se oferten.

El objetivo del maestro de Audición y Lenguaje es ofrecer una atención especializada a aquellos alumnos que tienen algún problema específico relacionado con el uso normal del lenguaje o la comunicación.

Laura García, preparador de oposiciones de Audición y Lenguaje, explica que este profesional está preparado para llevar a cabo el diagnóstico, evaluación e intervención de alumnos que experimentan dificultades en la audición, el habla o el lenguaje oral y/o escrito.

El especialista de Audición y Lenguaje atiende a niños con los siguientes problemas comunicativos: dislalia infantil, retraso simple del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, autismo, hiperactividad, etc.

Los maestros y maestras de Audición y Lenguaje atienden a los alumnos de forma individualizada, sin verse afectados por sus compañeros. En las sesiones acuden los alumnos que lo precisen para ser tratados mediante ejercicios y juegos.

Para ejercer esta profesión debes tener unos rasgos de personalidad recomendables:

-Empatía y tolerancia.

-Capacidad para analizar y resolver los problemas.

-Vocación pedagógica en la enseñanza.

-Comunicación asertiva y fluida.

-Ser responsable.

-Capacidad para trabajar en equipo con los alumnos, profesores y familiares.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos