The World Votes

Andalucía crece como preferencia turística entre españoles y no españoles

España es uno de los países más turísticos del mundo y una de las formas que tiene de manifestarlo es que, por muchos viajes que realicemos los propios españoles y españolas a lo largo y ancho de nuestra geografía, siempre nos va a quedar algo por descubrir. Nuestro país es un referente absoluto en lo que tiene que ver con el turismo de sol y playa (nuestra costa mediterránea, unida a las Islas Baleares o las Islas Canarias) y también tenemos mucho empaque en lo que respecta al turismo de interior. No en vano, disponemos de muchas ciudades que cuentan con una historia preciosa y de un turismo rural que es la envidia de Europa. Por si fuera poco, a nivel gastronómico somos de lo más destacado en todo el mundo y también hacemos nuestros pinitos en lo que tiene que ver con el turismo de invierno puesto que contamos con bastantes pistas de esquí.

El turismo, como marca la división territorial de nuestro país, también se divide en regiones. Hay algunas que son más poderosas que otras en ese sentido. Y la zona concreta de la que os vamos a hablar, que no es otra que Andalucía, es una de las que más turismo genera a lo largo de cada año en España y en todo el mundo. Solo tenemos que echar un vistazo a las ciudades que la componen para darnos cuenta de por qué esto es así. Sevilla es una referencia turística a nivel mundial, pero es que la capital andaluza está bien escoltada por Granada o Córdoba. Y eso que todavía no hemos mencionado ninguna localidad que tenga costa. Cuando ya hablamos de Málaga, Marbella, Cádiz o Roquetas de Mar, empezamos a entender el porqué de la potencia andaluza en materia turística.

Es cierto que hablamos de una de las comunidades autónomas que son mayores en cuanto a extensión y en cuanto a volumen de población que vive en ella. Sin embargo, eso no tiene que restar un ápice del mérito que tiene una Andalucía que es una referencia en turismo y que tiene todos los argumentos habidos y por haber para seguir siendo una de las grandes referencias turísticas del mundo. El hecho de poder encontrar en esta zona un lugar como lo es Sierra Nevada y otro como lo es Sevilla habla claramente de la importancia que ha alcanzado una Andalucía que es conocida en el mundo entero (y con todo merecimiento, además).

En una noticia publicada en la página web oficial de la Junta de Andalucía, se comentaba que el número de turistas había crecido en un 5’4% en el segundo trimestre del año 2023 con respecto al mismo momento del año anterior. Más de un 63% de estos turistas procede de España, lo que muestra que aquí valoramos todo lo que Andalucía tiene para ofrecernos y que también es un destino que llama la atención de los turistas, porque estos proceden de una cantidad muy diversa de lugares, siendo Alemania, el Reino Unido o los países escandinavos los que más se repiten. Cuando un lugar llama la atención de varios grupos de personas que proceden de diferentes culturas y que están acostumbrados a cosas muy diferentes, es que ese lugar tiene algo especial. Y Andalucía sabemos que tiene ese “algo especial”, ¿no creéis?

En una información recogida por la agencia de noticias Europa Press, se indicaba que Andalucía esperaba superar los 32 millones de turistas en el año 2023 después del que había sido considerado como el mejor verano de la Historia. Durante el verano habían sido más de 12 millones de personas las que habían llegado a la comunidad andaluza, 600.000 personas más que en 2019, el último año de normalidad antes de que el coronavirus hiciera acto de aparición en nuestras vidas. Con estos registros, es lógico que las previsiones de cara al final del año fueran muy halagüeñas. La verdad es que no es para menos.

El párrafo anterior evidencia una de las razones por las cuales Andalucía tiene un impacto tan grande en el turismo nacional. Y es que es una región que recibe gente durante todo el año. El hecho de disponer de una variedad más grande de lugares que otras zonas de nuestro país hace que la llegada de turistas se produzca durante las diferentes estaciones de las que se compone el año. En verano, lo normal es que la gente acuda a la costa. En invierno, Sierra Nevada va a ser un sitio excepcional. Durante la primavera, ciudades como Córdoba y Granada son las más indicadas para disfrutar de un fin de semana. Y durante el otoño cualquier opción es buena.

Si comparamos a Andalucía con otra comunidad como lo es la Comunidad Valenciana, vemos que hay diferencias en lo que respecta a la llegada de turistas. En la segunda de esas regiones, sí que es verdad que la afluencia masiva de turistas se produce durante los meses de verano. En Andalucía, hay un goteo constante. Se trata de dos modelos de turismo distintos pero que son interesantes y, sobre todo, rentables. Gracias a una cosa y la otra, España es uno de los países de referencia en materia turística de todo el mundo. De hecho, solo estamos superados por Francia (y que den gracias nuestros vecinos de poder disponer de un museo al aire libre como lo es la ciudad de París puesto que, sin ella, España dominaría ampliamente el mercado turístico mundial).

Andalucía es una referencia española, europea y mundial en materia turística y que, además, cada vez tiene un mayor poder de atracción sobre los turistas de todo el mundo. Desde Visitours, una entidad especializada en la organización de excursiones y visitas guiadas por Sevilla, Granada o Córdoba, aseguran que las visitas a Andalucía crecieron entre los turistas nacionales y los internacionales, haciéndose evidente de este modo la relevancia turística con la que cuenta esta región y que se va a seguir incrementando con el paso de los años. Los buenos datos y sensaciones que depara una actividad turística como la del nuestro país no serían los mismos si España no contara con una región como lo es Andalucía.

Una comunidad con un margen de mejora que todavía es considerable

Una de las cosas que caracteriza al turismo que se realiza en Andalucía es que todavía puede seguir acrecentándose durante los próximos años. Hay tanta variedad de actividades, tan buenas apuestas gastronómicas y sitios tan diferentes que nos parecería completamente lógico y normal que una persona que la visitara por primera vez quisiera repetir y acudir a una ciudad de la misma región. Eso es lo que viene sucediendo en muchos casos tanto entre turistas nacionales como entre turistas que vienen de más allá de nuestras fronteras. Y pasará todavía más en ambos casos de cara al futuro.

Está claro que tenemos que cuidar de una actividad económica como de la que estamos hablando. El turismo se ha convertido en el motor de la economía española y no podemos menospreciar ni dificultar una actividad como de la que estamos hablando porque de eso depende el futuro de buena parte de nuestra sociedad. No podemos permitirnos el lujo de prescindir de rodas las ventajas que van asociadas al turismo porque perderíamos una parte de nuestro potencial económico y eso depararía la pérdida no solo de mucho dinero sino de también una buena cantidad de puestos de trabajo en el sector turístico y en otros que dependen indirectamente de él.

Andalucía es uno de los mejores argumentos para defender el turismo español como uno de los mejores del mundo. No existen muchos mejores lugares para disfrutar de unas vacaciones o de unos simples días de asueto más interesantes. Por algo todas aquellas personas que rinden visita a la comunidad andaluza quedan rápidamente enamoradas de esta tierra y de las experiencias que en ella se pueden vivir y que van a quedar en el recuerdo durante el resto de la vida. Estamos hablando de una de esas zonas que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. En el caso de las personas que vivamos en España, tenemos muy a mano repetir ese viaje en varias ocasiones a lo largo de nuestra existencia, así que no desaproveches esa oportunidad que te brinda el destino.

De todos depende seguir haciendo posible que Andalucía tenga esa magia que la caracteriza. Depende de las instituciones y del cuidado de los diferentes lugares que suelen visitar los turistas, depende de la propia ciudadanía de las personas que viven allí y el trato que le ofrezcan a quien quiere conocer sus ciudades y depende también de las empresas que promuevan el turismo en esa zona. Si esta amalgama de factores ofrece un resultado como el que viene ofreciendo hasta ahora, no nos cabe la menor duda de que Andalucía va a ser el lugar más visitado de todo el mundo, algo de lo que no está lejos y que ya de por sí tiene que hacer que los andaluces y las andaluzas se sientan muy orgullosos y orgullosas de su tierra.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos