The World Votes

Consejos útiles para iluminar cada estancia

La iluminación aporta calidez, moderniza el ambiente y tiene un impacto decorativo. En un espacio pueden convivir distintos tipos de iluminación porque cada rincón pide una luz diferente. Podemos combinar una buena iluminación general, con luces puntuales y otras decorativas. También hay que tener en cuenta el tono de la luz, es decir, más amarilla o más blanca.

«Una vez sepas el uso que vas a dar a cada espacio determina la cantidad de luz que necesitas en cada zona: si has decidido crear un espacio donde practicar yoga, no necesitarás tanta luz como en un rincón donde leer tus revistas favoritas. Eso sí, también tienes que tener en cuenta la luz natural que recibe cada zona», explican desde la revista Elle Decor.

A continuación, te explicamos los tipos de iluminación.

General

Es la que ilumina una estancia de manera homogénea, por lo que evita sombras. Para lograr esta iluminación debes optar por las lámparas de techo, los plafones o los focos.

Ambiental

Puedes conseguir una iluminación ambiental con luz indirecta, generalmente proyectada sobre otras superficies, con apliques de pared o lámparas de pie.

Directa

Si quieres iluminar un espacio concreto de una estancia, te aconsejamos los focos dirigibles, apliques o lámparas de techo.

Decorativa

Si quieres destacar elementos decorativos como cuadros o vitrinas, puedes utilizar apliques o tiras led.

¿Cómo iluminar cada estancia?

Los arquitectos e interioristas de la empresa mar studio, expertos en la planificación de la iluminación para crear la atmósfera adecuada en las viviendas, nos explican qué iluminación poner en cada estancia:

Salón

Para que el salón sea cálido y acogedor, debes contar con una luz general, pero con varios puntos de luz en el techo. Por ejemplo, puedes combinar una lámpara de focos con unos halógenos. Para potenciar la calidez, lo mejor es colocar lámparas a varias alturas y en diferentes puntos. Puedes utilizarlas para aportar calidez, pero también para diferenciar distintos ambientes.

Coloca varias lámparas de apoyo para iluminar la zona del sofá, así que opta por alguna lámpara de sobremesa o una de pie. Si deseas aprovechar la luz natural que entra por las ventanas, debes instalar cortinas de colores claros. Un espacio luminoso transmite mayor sensación de amplitud, pero si quieres más intimidad apuesta por los visillos de telas livianas.

Comedor

Coloca una lámpara de techo sobre la mesa del comedor y cuélgala a unos 70-75 centímetros de la mesa. Si la mesa es muy grande, lo ideal es elegir dos lámparas de techo y elige unas bombillas de unos 3.000 °K.

Rincón de lectura

Necesitarás una pequeña luz dirigida para leer, así que escoge una lámpara de pie, ya que ofrece una luz cálida para acompañar mientras miras la televisión o una luz direccional para la lectura.

Dormitorio

La iluminación del dormitorio debe contribuir a potenciar un espacio relajante, lo ideal es planificar una luz general con una gran lámpara de techo para que ilumine, pero que también decore. Puedes iluminar la zona del cabecero con unas lámparas de mesa o unas lámparas colgantes. Debes saber que la iluminación led te ayudará a crear un ambiente acogedor y también es perfecta para iluminar el cabecero.

Cocina

Esta estancia debe contar con una luz general uniforme, así que escoge empotrables, paneles led o fluorescentes. Debes iluminar la mesa del office con una lámpara de colgar.

Baño

Lo mejor es combinar distintos tipos de luz: general, puntual e indirecta. Lo mejor es ubicar varios puntos de luz en el techo, por ejemplo en un baño de 6 m2 necesitarás 4 puntos de luz. Coloca unos focos para iluminar el tocador, pero es importante que sean resistentes a la humedad. Los espejos retroiluminados llevan detrás unas tiras led, por lo que ofrecen al baño una atmósfera cálida y muy agradable.

Recibidor

Para iluminar el recibidor coloca una lámpara de techo y una de sobremesa o de pie. También puedes apostar por las luces led colocadas entre la pared y las molduras.

Despacho o zona de estudio

La zona dedicada a teletrabajar o estudiar necesita un tipo de luz fría o blanca porque cansa menos la vista. Lo mejor es combinar una lámpara colgante con los flexos o lámparas de sobremesa.

Zona exterior

Si quieres crear una atmósfera cálida, puedes añadir velas de diferentes colores o velas decorativas de led que funcionan con pilas. Las guirnaldas son idóneas para expandir la luminosidad de manera uniforme, pero debes combinarlas con un plafón de exterior. Las tiras de guirnaldas son decorativas, así que apuesta por ellas para celebrar un cumpleaños o un evento especial en el jardín. En la zona exterior también puedes colocar varios espejos para multiplicar la luz y la sensación de espacio.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos