The World Votes

Pedagogía para todos

Los centros docentes, cuentan en su plantilla con profesionales dedicados a esta rama de la educación que, basándose en la teoría educativa, el método científico y la investigación empírica, utilizan diferentes enfoques, puntos de vista y perspectiva para comprender la educación y desarrollar metodologías de estudio adaptadas. Como nos cuenta nuestra amiga de Preparador Online de PT, especialista en pedagogía y preparadora de oposiciones, los pedagogos, no solo forman parte de formación académica infantil. Estos profesionales, acompañan a los estudiantes a lo largo de su toda su carrera y también, están presentes en otros ámbitos en los que la preparación es igualmente, relevante.

Para entender que es la pedagogía y como funciona, empezaremos por el concepto como tal: se trata de la disciplina que se ocupa del estudio de la educación y la formación de las personas. La palabra pedagogía procede del griego paidagogos, “paidos” que significa niños y “agogos” que, viene a decir conducción o guía, y hace referencia a la ciencia que se ocupa de como ha de formar y educar a los niños.

En otras palabras, la pedagogía se ocupa de como se debe adquirir y transmitir y desarrollar el conocimiento, las habilidades y las diferentes competencias que las personas van aprendiendo a lo largo de la vida. Por otro lado, la pedagogía, se ocupa de investigar y analizar esos procesos educativos y de formación, para proponer los modelos y estrategias necesarios para su mejora.

Esta disciplina tan singular, se relaciona estrechamente con otras de la misma categoría como son la psicología, la sociología, la antropología, la historia y la filosofía. Todas ellas, tienen un nexo común que las une: contribuyen de algún modo a comprender y mejorar esos procesos educativos y de formación que preparan a las personas a lo largo de la vida.

Se trata de una disciplina relevante en todas las etapas de la vida, desde la educación infantil hasta la formación continua que se recibe a lo largo de la vida adulta. Está presente en diferentes entornos y contextos educativos como pueden ser las escuelas, las universidades, las mismas empresas y las organizaciones sociales y comunitarias.

Mirando al pasado: historia y orígenes de la pedagogía

Originalmente, en sus comienzos, la pedagogía no constituía una ciencia ni formaba parte de alguna de sus ramas. Se trataba de un trabajo. Trabajo que, aunque cueste creerlo y siquiera imaginarlo hoy en día, era ejecutado por un esclavo que tenía como tarea principal, guiar al niño de la familia por la vida. En aquellos tiempos, la pedagogía se definía como “el arte de enseñar”.

Actualmente, la pedagogía no es un arte, ni se basa en guiar a niños por el angosto camino de la vida. Afortunadamente, la pedagogía actual, es mucho más. Un pedagogo tiene como finalidad guiar, conducir y aconsejar a la persona en cualquier etapa de su vida. Busca la comprensión y organización de la cultura y construcción interna del sujeto. Básicamente, la pedagogía es filosófica y como ya hemos mencionado, su objeto de estudio es la formación. Como una paradoja en la que el estudiante, estudia el propio estudio.

Como disciplina científica, la pedagogía tiene sus raíces en esa Antigua Grecia ya citada. Momento y lugar en el que se desarrollaron las primeras teorías y prácticas educativas. Filósofos griegos como Platón y Aristóteles, asentaron las bases del pensamiento pedagógico estableciendo y proponiendo modelos educativos y de formación para el desarrollo de la virtud y la sabiduría de los ciudadanos.

Ya en la Edad Media, la pedagogía se relaciona de forma directa con la educación religiosa y la formación moral de los individuos. Mientras que a lo largo del Renacimiento, la pedagogía, fue adquiriendo un carácter mas humanista y científico que, empezó a prestar atención a la educación de las mujeres y la formación de las propias capacidades intelectuales que poseen las personas.

En el siglo XVIII, adquiere un carácter más sistemático y científico, debido a las interesantes y relevantes aportaciones de los filósofos y pedagogos de la época. Autores de la talla de Jean Jacques Rousseau, John Locke o Johann Heinrich Pestalozzi que, desarrollaron teorías y prácticas educativas de tal calibre que, influyeron en la educación moderna y la formación de las personas formaban parte de la sociedad occidental.

Actualmente, la pedagogía, sigue siendo una disciplina con gran relevancia en el campo de la educación y la formación de las personas. Sigue en constante evolución para adaptarse a los diferentes y, cada vez más rápidos, cambios sociales, tecnológicos y culturales de la sociedad contemporánea.

Gracias a la pedagogía, el papel del maestro, se ha reinventado, convirtiéndose este, en conductor y orientador cuyo papel dentro de la enseñanza es más activo y trata de cubrir las necesidades e intereses de los alumnos.

Pedagogos para todos

Puesto que se trata de una disciplina evolutiva y que avanza al nivel que la sociedad para adaptar a las personas en cada etapa y momento de su vida, en lo que educación y formación respecta, existen diferentes tipos de pedagogía. Estos van en función de su finalidad y la de la aplicación de sus métodos.

De esta manera, encontramos ocho tipos de pedagogía:

Centrada en el estudio de la educación de los niños, encontramos la pedagogía infantil. Quizá esta sea la que más conocemos, al menos, su existencia. La función principal de un pedagogo infantil, es desarrollar actividades docentes en la etapa de preescolar o primaria.

Los servicios sociales, se sirven de la pedagogía social para ayudar a las personas que encontrándose en riesgo social, puedan ser ayudados y resocializados. Además de utilizarse como prevención.

La parte que se encarga de estudiar los factores educativos, históricos, biológicos, psicológicos y sociales, es conocida como la psicología descriptiva.

Dentro del terreno educativo, se utilizan herramientas psicológicas, gracias a los pedagogos psicólogos.

Existe también la pedagogía tradicional o clásica que, se basa en la enseñanza de los contenidos académicos de manera teórica y abstracta, así como su aplicación de métodos de enseñanza autoritarios y represivos.

Una parte de la pedagogía se enfoca en la promoción de la crítica y la reflexión respecto de la realidad social, así como en la formación de individuos libres y autónomos. Se conoce como pedagogía crítica o liberadora.

Los pedagogos pueden dedicarse por otro lado, a la pedagogía de la diversidad. Esta parte en particular, se centra en la educación y formación de personas que poseen diferentes características, como son el género, la edad, la raza, la discapacidad, la orientación sexual, etc. La búsqueda de esta parte de la pedagogía, no es otra que promover la inclusión, la equidad y el respecto a la diversidad dentro del ámbito educativo.

En último lugar, encontramos la denominada como pedagogía del siglo XXI o pedagogía del futuro. Poniendo su enfoque en la educación y formación para el mundo actual y futuro. Su característica principal es la globalización, la tecnología y la incertidumbre. La pedagogía del siglo XXII, busca el desarrollo de habilidades como la creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y la adaptabilidad de las propias personas.

De que va la carrera de pedagogía

Como todas las carreras académicas, va de estudiar mucho y bien. Esta formación académica con rango universitario, conlleva un estudio del estudio. Es decir, consiste en el estudio de la educación y la enseñanza propia. Dentro de la misma carrera, existen diferentes niveles y modalidades, en función del titulo que se obtiene al finalizar la carrera o formación y las preferencias del alumno.

Para convertirse en pedagogo, hay que obtener un titulo universitario. El Grado en Pedagogía, dura cuatro años lectivos y permite el acceso a la profesión de pedagogo entre una amplia variedad de trabajos, dentro de diferentes ámbitos: investigación, consultoría, educación, salud, trabajo social, etc.

Superados los cuatro años de carrera y estando en posesión del título universitario en cuestión, se puede obtener el máster en pedagogía. Este nivel académico se logra, tras completar un programa de estudios de uno o dos años. El máster en pedagogía, permite profundizar en una rama o enfoque especifico de la disciplina y es un requisito indispensable para poder cursar estudios de doctorado.

El último de los peldaños dentro de la formación académica de un pedagogo, es doctorarse en la materia. Para lograr obtener esta titulación, el pedagogo, debe completar un programa académico de tres años. La obtención de un doctorado en pedagogía, permite realizar investigaciones originales y aportar su contribución en el desarrollo de la pedagogía.

Esta interesante carrera, se considera extremadamente relevante para lograr la comprensión dentro de la educación y los problemas que esta plantea. A la hora de tomar decisiones, formular políticas dentro de los diferentes ámbitos educativos, económicos, culturales, laborales o sanitarios, entre otros, permiten comprender de mejor manera el mundo en el que vivimos.

En resumen, un pedagogo, es un especialista en educación, dedicado al estudio y la aplicación de los principios y métodos adecuados para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en los diferentes niveles educativos.

Un pedagogo, puede ejercer sus funciones dentro de las escuelas, universidades, organizaciones no gubernamentales o cualquier otro lugar, debido a su versatilidad y la profundidad de sus conocimientos.

 

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimos artículos