Elegir los materiales para las fachadas exteriores, es primordial para hacer una inversión inteligente a la hora de remodelar, reformar o renovar nuestra propiedad, ya que el exterior es lo primero que se maltrata gracias a los cambios ambientales propios de cada zona. Es por ello que elegirlos eficientemente, nos ahorrará a largo plazo inversiones en retocar los espacios.
Uno de los materiales más eficaces para su uso en exteriores, es la piedra pizarra, y lo es porque aparte de ser dura y muy resistente, tolera los cambios de temperatura formidablemente además de ser impermeable, lo que la hace ideal para la vida a la intemperie.
Esta piedra posee una naturaleza laminar, lo que significa que posee una serie de capas que se asientan unas sobre otras, lo que hace que sea sencillo de convertir en láminas para su uso de diferentes formas, la pizarra cuenta también con una belleza propia, que a nivel decorativo la hace tan eficaz como útil para la construcción.
La versatilidad de la pizarra abarca diferentes aspectos, principalmente se utiliza en revestimientos, por los aspectos que comentamos anteriormente, pero sobre todo porque por su carácter resistente, permite su utilización en cualquier ambiente, sin que eso signifique que su uso sea exclusivo para exteriores, por el contrario, cada vez más se utiliza para la decoración de interiores, destacar una pared interna de la propiedad, o modernizar el cuarto de baño con pizarra, puede hacer una gran diferencia en la decoración interna de nuestro hogar.
Es por eso que nuestros amigos de Pizarras y Derivados Ardoises Despagne especialistas en la comercialización y distribución de piedra pizarra, nos cuentan las ventajas de su uso en suelos exteriores:
Sencillo de instalar
La pizarra es de fácil instalación, lo que genera una optimización importante del tiempo de trabajo, la mano de obra y de materiales. Todos estos aspectos importantes a la hora de iniciar un trabajo de remodelación, renovación o reformación.
El color no se desvanece
Al elegir pizarra, estamos eligiendo una piedra que no perderá su color con el paso del tiempo, puesto que su propia naturaleza lo mantendrá inalterable. Una gran ventaja de esto, es que al estar en exteriores y ser sometido al maltrato ambiental, no perderemos la estética que se definió a la hora de realizar los trabajos. La pizarra la podemos encontrar en verde, negro, multicolor con tonos rojizos.
Acabados pulidos o rústicos
Puedes encontrar pizarra justo a tu medida, si quieres que la decoración sea rústica o pulida, hay una para ti, y se adapta a las necesidades y gustos que tengas, sea para suelos que tengan mucho uso o para unos más decorativos.
Es poroso y antideslizante
Por su naturaleza porosa, la pizarra es antirresbalante y eso para exteriores es maravilloso, puesto que ayuda muchísimo a evitar accidentes, sobre todo en las épocas de lluvia o en las piscinas. Sólo hay que tener cuidado ya que por su porosidad, puede absorber aceites o grasas y mancharse (hay productos para eliminar ese tipo de manchas, pero lo ideal es prevenirlas).
Mantenimiento sencillo
Mantener la pizarra no es para nada complicado, más que todo hay que estar pendientes de evitar derramar o verter aceites o grasas que puedan mancharlo, es resistente a una infinidad de productos de limpieza, por lo que no hay que preocuparnos por maltratarla con ellos y es resistente a la aparición de hongos o musgo.
Económico
Este punto pudiera parecer engañoso puesto que la pizarra no es de las piedras más económicas del mercado, pero si pensamos a largo plazo, la inversión en pizarra -aunque pueda ser elevada en primer momento-, nos garantizará que más adelante no habrá que hacer mucho por ella, ni reemplazarla en un futuro cercano. No hay que comprar productos específicos de limpieza, ni tratarla con extremo cuidado, lo que sin duda, nos ahorrará mucho dinero en mantenimiento.
Ahora bien, si hablamos de alguna desventaja en suelos de pizarra en exteriores, es que por su fácil adaptabilidad a las temperaturas, pueden enfriarse o calentarse bastante. Por lo cual, lo más recomendable es ir siempre calzado de forma que se puedan minimizar los accidentes, sea por quemadura o para evitar las bajas temperaturas al caminar en los meses fríos.
Sin embargo, la pizarra no es la única piedra natural que puede utilizarse, y dependerá mucho de la tendencia que decida utilizarse tanto para la decoración de interiores como de exteriores de la propiedad, considerando las dimensiones y los espacios de los que disponemos, ya que la tendencia universal es la optimización y funcionalidad de los mismos.
Lo importante es que sepamos que sin duda alguna, la pizarra es una opción que podemos tomar, sobre todo en lo que se refiere a exteriores desde el punto de vista estético, funcional y económico, sin distinción de si queremos algo muy elegante de acabados pulidos o si estamos buscando algo más rústico y natural.