En el caso de las mujeres, a partir de los 50 o con la llegada de la menopausia, la grasa tiende a acumularse con más facilidad en el vientre y la cintura.
Los expertos explican que la grasa visceral es una de las más dañinas para el organismo. Para evitar este problema es importante realizar ejercicio físico y seguir una alimentación sana y equilibrada.
Muchas mujeres apuestan por el Pilates, ya que mejora el suelo pélvico, fortalece la musculatura, previene el dolor de espalda y mejora la postura.
Hay un ejercicio de Pilates que ayuda a reducir la cintura y fortalecer el abdomen. Este consiste en la elevación de la pelvis de forma controlada, el cual eliminará la grasa.
Debes tumbarte en el suelo boca arriba, flexiona las rodillas y sube la pelvis. Se recomienda poner mucha atención en no arquear la espalda, levantando la pelvis lentamente y de manera controlada, con la zona de las costillas pegada al suelo.
Realiza este ejercicio entre 10 y 15 repeticiones en tres veces. Con este ejercicio también puedes fortalecer los glúteos, la pelvis y la musculatura profunda de la columna.
Además, te resultará mucho más sencillo que las planchas o los abdominales convencionales. El Pilates fue creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX. En la década de 1920 con su esposa Clara, los dos fundaron el primer estudio de esta práctica.
Para mejorar la postura corporal opté por el Pilates de máquinas, ya que la empresa IVEM Pilates me aconsejó este deporte y me explicó todos sus beneficios.
Al principio las máquinas te permiten trabajar con un peso menor al de tu cuerpo. Esta disciplina facilita la ejecución del movimiento y puedes trabajar todo el cuerpo sin apenas impacto.
Este tipo de Pilates se recomienda a personas de más elevada edad que podrían tener problemas vertebrales. Para notar los beneficios debes realizar dos sesiones a la semana.
En las sesiones se utilizan máquinas como la silla, el reformer, el barril, el cadillac, etc. En el «reformer» se realizan ejercicios para pies, brazos, piernas, caderas, etc.
En el cadillac puedes ejercitar todos los músculos del cuerpo en una estructura estable sin movimiento. Para hacer ejercicios de extensión de espalda opta por el barril, que es una estructura acolchada de forma semicilíndrica y va unida a una escalera con peldaños.
La última tendencia es el Pilates de pared, pues permite hacer los ejercicios con el propio peso del cuerpo. En esta disciplina se trabajan los glúteos, las piernas, brazos, etc. Pero, sobre todo los músculos abdominales, las lumbares y la pelvis.
Muchas mujeres deciden practicar este Pilates para reducir el abdomen y corregir la posición de la pelvis, lo que hace que los órganos recuperen su posición original.
«Es respetuoso con las articulaciones y los músculos, ya que no incluye ningún movimiento de alto impacto», explica la fundadora de Power Pilates UK, Korin Nolan.
«Si es la primera vez que practicas Pilates, el Pilates de pared puede facilitarte la entrada, ya que puede ayudarle con la estabilidad y la alineación y a modificar determinados ejercicios», afirma Nolan.
Los beneficios de practicar esta disciplina son:
-Corrige la postura.
-Alivia tensiones musculares.
-Mejora la flexibilidad.
-La pared aporta un apoyo extra para realizar los ejercicios de tonificación.
-Fortalece la musculatura interna.
-Mejora el equilibrio.
-Permite realizar ejercicios con precisión, como la serie abdominal.
Todos los ejercicios fortalecen los músculos de la espalda, el core y los glúteos. Para realizar las posturas debes prestar atención a la respiración costal o torácica.
La respiración costal permite tener activada y contraída la musculatura del abdomen. También puedes trabajar el core con los abdominales limpiaparabrisas.
La revista Mujer Hoy informa que «esta modalidad de abdominales que se incluyen en las rutinas de Pilates de pared recibe su nombre por el movimiento que se realiza. Con la espalda apoyada en el suelo y las piernas en la pared, los abdominales limpiaparabrisas se realizan haciendo el gesto de unos limpiaparabrisas con tus propias piernas».
A continuación, te explicamos otros ejercicios para realizar una rutina de Pilates en pared.
–El puente: túmbate boca arriba, con las piernas a 90º y los pies apoyados sobre la pared. Eleva la pelvis y haz dos series de diez repeticiones.
–Sentadillas: colócate de pie, con la espalda apoyada en la pared y las piernas a 90°. Se recomienda aguantar la posición, durante unos seis segundos y repetir 8 veces.
–Plancha elevada: es similar a la plancha original, pero apoya los empeines en la pared. El cuerpo se inclina hacia atrás y hacia delante, aguantando la postura unos diez segundos y repetir unas 8 veces.
–Flexiones de brazos: a unos 60 cm, coloca las manos en la pared a la altura del pecho. En esta posición realiza 10 flexiones con la espalda recta y toca la nariz con la pared.